Objetivo Europa 2020: aumentar el número de estudiantes con estudios superiores

Una de las metas de la Estrategia Europa 2020, es lograr que, al menos, el 40% de los jóvenes de entre 30 y 34 años hayan completado la educación superior. Y para conocer la situación actual, la Comisión Europea ha publicado recientemente el informe “Dropout and Completion in Higher Education in Europe” centrado en la mejora de la finalización de la educación superior y la reducción del abandono como dos de las principales preocupaciones para este etapa de estudio.

Este nuevo informe publicado por la Comisión demuestra que el éxito del estudio se mide de forma diferente en los países de Europa y que los responsables políticos a nivel nacional e institucionales utilizan diferentes medidas para impulsar estas metas.

En este estudio queda evidenciado que los países de la UE que tienen un nivel mayor de satisfacción en el estudio son aquellas en los que los objetivos, las metas y las políticas tienden a tener más éxito, especialmente si el enfoque de la política es integral y coherente.

Y es que la reducción del abandono escolar y el aumento de los ratios de finalización de  la educación superior es una de las estrategias clave para la creación de las habilidades que el sector económico europeo necesita así como para incrementar la capacidad de Europa de innovar y fomentar la productividad y la justicia social.

Algunas de las conclusiones claves de este informe son:

 El éxito en el estudio es una cuestión que se encuentra en la agenda política europea.

Por países, Dinamarca, Inglaterra, Estonia, Finlandia o Francia son algunos de los que conceden una alta o muy alta importancia al éxito en el estudio. España junto con Alemania, Portugal, Austria o Suiza, entre otros, el éxito en el estudio está incluido en la agenda, mientras que Bulgaria, Chipre o Lituania apenas lo consideran relevante.

La definición de éxito de estudio varía en los países de Europa

Los gobiernos nacionales y las instituciones de Educación Superior usan diferentes orientaciones para guiar las políticas de actuación respecto al éxito de estudio:

Finalización: tener estudiantes que han completado satisfactoriamente su programa de estudios con una carrera.

Time-to-degree: tener estudiantes que han completado su programa de estudio dentro de un periodo razonable de tiempo.

Retención o abandono: el objetivo es tener estudiantes que vuelvan a inscribirse en un programa de estudio hasta que completen sus carreras y reducir la probabilidad de que abandonen antes de completar sus programas.

Existe una gran variedad en las medidas de financiación, información y organización para facilitar el éxito de estudio en Europa

En 35 países europeos se han identificado 170 instrumentos nacionales y de política institucional que han sido agrupadas en 22 políticas típicas que se agrupan en:

Iniciativas financieras y de financiación: Recompensas financieras o sanciones para modificar el comportamiento de los estudiantes y/o instituciones hacia el éxito de estudio.

Información y apoyo a los estudiantes: facilitar información y cualquier tipo de apoyo (no financiero) a los (futuros) estudiantes por organizaciones nacionales o instituciones de educación superior para mejorar la toma de decisiones y en el comportamiento ante el estudio.

Organización de la educación superior: estableciendo en lugar de estructuras y procedimientos relativos a la organización de la enseñanza y el aprendizaje para mejorar el éxito en el estudio.

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