Objetivo: equipar a los europeos con las mejores habilidades

La Comisión Europea ha elaborado una nueva “Agenda de Habilidades para Europa” con el objetivo de garantizar que las personas desarrollen un amplio conjunto de habilidades desde una edad temprana y aprovechar el capital humano de Europa para aumentar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento del continente europeo.

Para la Comisión, es importante que los jóvenes adquieran una gran variedad de habilidades en una fase temprana de su vida ya que les ayudaría a encontrar empleo, ser activos y ganar confianza. La razón está clara. En 2025, el 50% de las empresas necesitarán personas con un alto nivel de cualificación y sólo en un 10% demandarán habilidades elementales.

Según los estudios, 70 millones de europeos carecen de una habilidad adecuada de lectura y escritura y tienen escasa habilidad en matemáticas y en materia digital. Lo que supone un riesgo de desempleo, pobreza, e incluso, exclusión social. Aunque la tasa de abandono escolar ha descendido al 11%, 87 millones personas en edad de trabajar no han finalizado la educación superior en la UE. El dato positivo es que el porcentaje de personas que finaliza educación terciaria sigue mejorando y alcanza el 38%.

Además, mientras que un gran número de europeos, especialmente jóvenes cualificados, trabajan en empleos que no corresponden a su nivel formativo, muy pocas personas tienen la mentalidad emprendedora y las competencias necesarias para iniciar su propio negocio y seguir adaptándose a los nuevos requisitos del mercado laboral. Además, según el informe, el 40% de los empresarios europeos que no encuentran personas con las habilidades adecuadas para crecer e innovar.

Ante esta situación, la nueva Agenda elaborada por la Comisión propone a los Estados miembros una serie de acciones para mejorar la calidad de conocimientos de sus habitantes y su relevancia para el mercado de trabajo como aumentar los niveles de conocimientos, promover habilidades transversales y encontrar maneras de anticiparse a las necesidades del mercado de trabajo.

Concretamente, la Comisión propone 10 acciones a llevar a cabo durante los próximos dos años:

  • Ayudar a los adultos poco calificados a adquirir un nivel mínimo de alfabetización, aritmética y competencias digitales y el progreso hacia una titulación secundaria superior.
  • Revisar el marco europeo de cualificaciones para una mejor comprensión de las cualificaciones y hacer un mejor uso de todas las habilidades disponibles en el mercado laboral europeo.
  • Reunir a los Estados miembros, la educación y la industria para el desarrollo del talento digital y asegurar que las personas y la fuerza de trabajo en Europa cuentan con las adecuadas competencias digitales.
  • Elaborar un plan para la cooperación sectorial en aptitudes para abordar el déficit existente en sectores económicos específicos.

El resto de acciones serán lanzadas entre este año y 2017:

  • Apoyar la identificación temprana y creación de perfiles de competencias de los solicitantes de asilo, refugiados y otros migrantes.
  • Revisar el marco Europass, ofreciendo a la gente mejores herramientas para presentar sus habilidades y obtener información útil en tiempo real de las habilidades necesarias y tendencias que puedan ayudar en su carrera y en sus opciones de aprendizaje.
  • Apuesta por la Formación Profesional como la primera opción para mejorar las oportunidades para estos estudiantes realizando un trabajo basado en la experiencia de aprendizaje y la promoción de una mayor visibilidad de los resultados del mercado laboral.
  • Revisar la recomendación sobre las competencias clave para ayudar a más personas a adquirir el conjunto básico de habilidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI con un enfoque especial sobre la promoción de habilidades y la mentalidad emprendedora y orientada a la innovación.
  • Seguimiento de los graduados para mejorar la información sobre cómo progresan en el mercado laboral.
  • Analizar e intercambiar las mejores prácticas sobre formas efectivas para evitar la fuga de cerebros.