La Comisión Europea ha elaborado una nueva “Agenda de Habilidades para Europa” con el objetivo de garantizar que las personas desarrollen un amplio conjunto de habilidades desde una edad temprana y aprovechar el capital humano de Europa para aumentar la empleabilidad, la competitividad y el crecimiento del continente europeo.

Para la Comisión, es importante que los jóvenes adquieran una gran variedad de habilidades en una fase temprana de su vida ya que les ayudaría a encontrar empleo, ser activos y ganar confianza. La razón está clara. En 2025, el 50% de las empresas necesitarán personas con un alto nivel de cualificación y sólo en un 10% demandarán habilidades elementales.

Según los estudios, 70 millones de europeos carecen de una habilidad adecuada de lectura y escritura y tienen escasa habilidad en matemáticas y en materia digital. Lo que supone un riesgo de desempleo, pobreza, e incluso, exclusión social. Aunque la tasa de abandono escolar ha descendido al 11%, 87 millones personas en edad de trabajar no han finalizado la educación superior en la UE. El dato positivo es que el porcentaje de personas que finaliza educación terciaria sigue mejorando y alcanza el 38%.

Además, mientras que un gran número de europeos, especialmente jóvenes cualificados, trabajan en empleos que no corresponden a su nivel formativo, muy pocas personas tienen la mentalidad emprendedora y las competencias necesarias para iniciar su propio negocio y seguir adaptándose a los nuevos requisitos del mercado laboral. Además, según el informe, el 40% de los empresarios europeos que no encuentran personas con las habilidades adecuadas para crecer e innovar.

Ante esta situación, la nueva Agenda elaborada por la Comisión propone a los Estados miembros una serie de acciones para mejorar la calidad de conocimientos de sus habitantes y su relevancia para el mercado de trabajo como aumentar los niveles de conocimientos, promover habilidades transversales y encontrar maneras de anticiparse a las necesidades del mercado de trabajo.

Concretamente, la Comisión propone 10 acciones a llevar a cabo durante los próximos dos años:

  • Ayudar a los adultos poco calificados a adquirir un nivel mínimo de alfabetización, aritmética y competencias digitales y el progreso hacia una titulación secundaria superior.
  • Revisar el marco europeo de cualificaciones para una mejor comprensión de las cualificaciones y hacer un mejor uso de todas las habilidades disponibles en el mercado laboral europeo.
  • Reunir a los Estados miembros, la educación y la industria para el desarrollo del talento digital y asegurar que las personas y la fuerza de trabajo en Europa cuentan con las adecuadas competencias digitales.
  • Elaborar un plan para la cooperación sectorial en aptitudes para abordar el déficit existente en sectores económicos específicos.

El resto de acciones serán lanzadas entre este año y 2017:

  • Apoyar la identificación temprana y creación de perfiles de competencias de los solicitantes de asilo, refugiados y otros migrantes.
  • Revisar el marco Europass, ofreciendo a la gente mejores herramientas para presentar sus habilidades y obtener información útil en tiempo real de las habilidades necesarias y tendencias que puedan ayudar en su carrera y en sus opciones de aprendizaje.
  • Apuesta por la Formación Profesional como la primera opción para mejorar las oportunidades para estos estudiantes realizando un trabajo basado en la experiencia de aprendizaje y la promoción de una mayor visibilidad de los resultados del mercado laboral.
  • Revisar la recomendación sobre las competencias clave para ayudar a más personas a adquirir el conjunto básico de habilidades necesarias para trabajar y vivir en el siglo XXI con un enfoque especial sobre la promoción de habilidades y la mentalidad emprendedora y orientada a la innovación.
  • Seguimiento de los graduados para mejorar la información sobre cómo progresan en el mercado laboral.
  • Analizar e intercambiar las mejores prácticas sobre formas efectivas para evitar la fuga de cerebros.
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