Nuevas tecnologías, base para el aprendizaje y enseñanza en las universidades

Las Universidades europeas cada año se enfrentan al reto de mejorar el uso que se hace de las nuevas tecnologías en el aprendizaje y la enseñanza tratándose de adaptarse a las necesidades de profesores y alumnos. Con el objetivo de mejorar esta situación, el Grupo de Alto Nivel de la Unión Europea sobre la Modernización de la Educación Superior ha elaborado el informe para la Comisión Europea, “Nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades”.

Tras el análisis, realizado por este Grupo, sobre la situación actual y de buenas prácticas de los países de la UE y de fuera de sus fronteras en esta área, se han establecido quince recomendaciones, entre las que destacan:

  • La Comisión Europea debe apoyar a los estados miembros en el desarrollo e implementación de marcos nacionales que amplíen e integren nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  • La integración de tecnologías y pedagogías digitales debe formar parte de las estrategias de enseñanza y aprendizaje de las instituciones de educación superior.
  • Las autoridades nacionales deben facilitar el desarrollo de marcos nacionales de competencias para las habilidades digitales, e integrarlos en el desarrollo profesional de los docentes de educación superior.
  • Todo el personal docente de las instituciones de educación superior debe formarse en las tecnologías y pedagogías digitales relevantes como parte de su formación inicial y continua.
  • Las autoridades nacionales deben crear financiación específica para apoyar la integración de nuevos modos de aprendizaje y enseñanza en las universidades.
  • Las autoridades públicas deben desarrollar directrices para asegurar la calidad del aprendizaje abierto y online y promover la excelencia en el uso de las TIC en la educación superior.

Si quieres leer el informe completo, puedes descárgatelo aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn