Los idiomas a prueba en tu curriculum

Hoy en día, la mayor parte de las ofertas piden a los candidatos el dominio de uno o varios idiomas. Ser capaz de mostrar que tienes conocimientos de inglés, francés o alemán en tu curriculum es fundamental para destacar entre el resto de candidatos.

Certificar tus conocimientos en un idioma puede hacer que tu tarea de buscar empleo o prácticas sea algo más sencilla ya que elimina cualquier duda del sobre tu nivel de idiomas, hace que te diferencies del resto de candidatos y que tu curriculum no termine en el cajón de los descartados. Linkedin, recientemente, ha revelado que añadir certificaciones de conocimiento en el perfil aumenta las visitas hasta un 600%.

Por tanto, cuando redactes tu curriculum debes incluir un apartado sobre Idiomas en el que indiques  de una forma objetiva y breve qué idioma dominas y el nivel.  Es aconsejable indicar el nivel según el marco europeo, que consiste en 6 niveles:

Usuario Básico: 

  • Nivel A1: es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas de uso muy frecuente así como frases sencillas para presentarse a sí mismo y a otros, pedir y dar información personal básica sobre su domicilio, ect.
  • Nivel A2: es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de experiencia que le son especialmente relevantes cuando sabe comunicarse a la hora de llevar a cabo tareas simples y cotidianas que no requieran más que intercambios sencillos y directos de información sobre cuestiones que le son conocidas o habituales y cuando sabe describir en términos sencillos aspectos de su pasado y su entorno así como cuestiones relacionadas con sus necesidades inmediatas.

Usuario Independiente: 

  • Nivel B1: es capaz de comprender los puntos principales de textos claros y en lengua estándar si tratan sobre cuestiones que le son conocidas, es capaz de producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o puede describir experiencias, acontecimientos, deseos, etc.
  • Nivel B2: es capaz de entender las ideas principales de textos complejos que traten de temas tanto concretos como abstractos, puede relacionarse con hablantes nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad de modo que la comunicación se realice sin esfuerzo por parte de ninguno de los interlocutores y puede producir textos claros y detallados sobre temas diversos

Usuario Competente: 

  • Nivel C1: Es capaz de comprender una amplia variedad de textos extensos y con cierto nivel de exigencia, así como reconocer en ellos sentidos implícitos; sabe expresarse de forma fluida y espontánea sin muestras muy evidentes de esfuerzo para encontrar la expresión adecuada; puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas de cierta complejidad, mostrando un uso correcto de los mecanismos de organización, articulación y cohesión del texto.
  • Nivel C2: es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee; sabe reconstruir la información y los argumentos procedentes de diversas fuentes y presentarlos de manera coherente y resumida y puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y con un grado de precisión que le permite diferenciar pequeños matices de significado.

Si tienes alguna titulación oficial, es el momento de indicarlo. Si no lo posees pero has hecho algún curso en el extranjero, por ejemplo, también puedes indicarlo. Es una muestra de que has usado un idioma en un determinado contexto.

Por supuesto, sé sincero cuando escribas tu curriculum, no exageres tus conocimientos porque si llegas a la entrevista, posiblemente el entrevistador quiera saber de primera mano cómo te desenvuelves y se dará cuenta en seguida de si tu nivel corresponde al que has indicado en tu curriculum.