Los pasados días 25 y 26 de mayo, la UNESCO celebró su primera reunión del Comité de Dirección del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 – Educación 2030 en París.

Este Comité de Dirección proporciona un foro de debate y una visión de futuro sobre cómo ejecutar la agenda educativa. En su primera reunión se lograron avances sobre el establecimiento de un proceso democrático eficaz para el funcionamiento del Comité, el acuerdo en torno a su mandato y el comienzo de los debates sobre la hoja de ruta para la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de garantizar “una educación de calidad inclusiva y equitativa, y promover las oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Jordan Naidoo, Director de la División de la UNESCO de apoyo y coordinación para la Agenda Educación 2030, aseguró sobre la reunión que “estamos muy agradecidos a todos los miembros del Comité de Dirección por el éxito de esta primera reunión. Los miembros aportaron claridad sobre las cuestiones ejecutivas y analizaron en profundidad las prioridades, tales como la equidad, la calidad y el aprendizaje, así como los problemas y las oportunidades para la financiación de la nueva agenda”.

Por su parte, el Presidente del Comité de Dirección, Dankert Vedeler aseguró que “nuestra tarea primordial es seguir trabajando en el programa Educación para Todos –escolarizar a los niños y asegurarnos de que realmente aprenden cuando están en la escuela. Para lograrlo, tenemos que redoblar los esfuerzos en todos los países. Uno de los retos es el de los adelantos tecnológicos y su repercusión, tanto en la enseñanza como en la economía.”.

Por su parte, Muhammad Humayun, en representación de los países del Grupo E9, en los que vive el 60% de la población mundial afirmó que en los próximos años,habrá aproximadamente 180 millones más de estudiantes en las escuelas, muchos de ellos en países del Grupo E9, que están ya muy poblados, y en los que el crecimiento demográfico medio es del 3%. Esto quiere decir que vamos a necesitar más docentes y más escuelas. También quiere decir que es preciso mejorar las instalaciones de las que ya disponemos, porque la falta de electricidad, de agua o de vallas perimetrales hace que algunos padres no manden a sus hijos –especialmente, a sus hijas- a la escuela.  Esas nuevas instalaciones deberán construirse teniendo en cuenta las redes de transporte y las barreras sociales y culturales.”.

En su discurso de clausura, Qian Tang, Subdirector General de Educación de la UNESCO, insistió en la importancia y singularidad del Comité de Dirección, que congrega a los más destacados agentes del ámbito educativo, haciendo hincapié en que es preciso ampliar esas ventajas y recordó que las principales tareas de este órgano de coordinación son la promoción de base empírica, la comunicación, la evaluación del progreso, la definición de las lagunas y la coordinación de las actividades.

El Comité de Dirección acordó que antes de su próxima reunión, en el mes de  noviembre o diciembre, definirá nuevos ámbitos de investigación, planificará consultas regionales y creará grupos de trabajo más reducidos sobre temas específicos.

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