El sector TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación) es un nicho de empleo en pleno auge. Su continua evolución, fruto del vínculo a la tecnología punta, hace que exista una demanda constante de profesionales que dominen diferentes herramientas y puedan hacer de las empresas para las que trabajan, organizaciones punteras.

Adecco Information & Technology, la división especializada en los sectores IT y TIC del Grupo Adecco, ha realizado una encuesta a más de 2.000 empresas y trabajadores del sector para establecer una radiografía del empleo tecnológico en nuestro país.

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, prevé que la demanda de perfiles vinculados a las tecnologías de la información y la comunicación experimente un incremento del 9,3% hasta 2020. Así, entre 2017 y 2020, las empresas necesitarán disponer de más profesionales, lo que equivaldría a 8,2 millones en todo el mundo, frente a los 7,5 que existen en la actualidad.

En este sentido, el sector TIC  va a necesitar contratar a 700.000 profesionales en todo el mundo hasta 2020. En España, el incremento será aún mayor. Pues sólo en 2016, se prevé un crecimiento en la contratación del 39,9% con respecto a 2015.

Según el colectivo Colegios Profesionales de Ingeniería Informática, el 94,1% de las personas que se ha formado en tecnologías de la información y/o comunicación tiene un empleo en la actualidad, lo que les convierte en uno de los colectivos con mayor ocupación en España, pues sólo un 5,9% se encuentra en situación de desempleo.

La formación superior es especialmente importante en este sector, ya que según los datos obtenidos de la encuesta, el 94% de las personas que trabajan en este área son titulados universitarios, es decir, profesionales de alta cualificación.

Más de la mitad de las ofertas de empleo se dirige a programadores

El 54% de las vacantes en 2015 estaba destinado a cubrir puestos de programador, esto es, más de la mitad de las de todo el sector TIC. Por orden, le siguen los profesionales de gestión de proyectos, cuyas ofertas de empleo supusieron el 9%; los especializados en ERP, CRM y Business Intelligence, con un 8%: y los expertos en sistemas, con un 7%.

Las organizaciones no sólo demandan un perfil concreto, también necesitan que sus trabajadores del área de las TIC sean expertos en determinadas tecnologías. Así, durante 2015 las más demandadas fueron: JAVA, presente en el 16% de las ofertas; J2EE, en el 15%; y .NET, en el 15%. Le siguen las tecnologías SAP, que es requisito en el 7% de las ofertas; PHP, en el 6%; QA, en el 6%; y ATG, que es necesaria en el 5%.

La escasez de profesionales, el principal reto del sector

En Europa existe un problema con la oferta y la demanda de profesionales para el sector de las TIC. Mientras que la demanda crece significativamente, las personas que se especializan en esta área no crecen de forma proporcional, lo que ocasiona un déficit de profesionales que deriva en un importante número de vacantes que se queda sin cubrir.

Las principales causas de esta escasez de profesionales son la falta de perfiles especializados, tal y como apunta el 28,4% de los encuestados; la falta de experiencia, como indica el 25,9%; y la falta de formación, que es problema para el 19,1%.

El empleo que generan las TIC y sus necesidades formativas

El sector de las TIC genera nuevos puestos de trabajo y nuevos perfiles, sin embargo, algunos de ellos tienen mejores perspectivas en los próximos años que otras.

Los perfiles de especialista en ciberseguridad, analista de sistemas, experto en redes sociales y movilidad, experto en posicionamiento de páginas web, administrador de sistemas de redes o técnicos superiores en instalación, mantenimiento y reparación de equipos, especialista en bases de datos y redes informáticas y científicos de datos serán las ocupaciones más relevantes en los próximos años.

Al tratarse de un sector en constante evolución, recientemente se han creado nuevas posiciones que, previsiblemente, también serán muy demandadas en un futuro próximo. Algunas de esas profesiones son: administrador de sistemas Cloud, coordinador de equipos de personal TIC, CTO experto en tecnologías web, desarrolladores de Front End, especialista en realidad virtual, experto en diseño de UX, experto en HPC, gestor de ecosistemas BYOD, etc.

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn