Nadie ha dicho que preparar un curriculum sea tarea sencilla. Aunque no existe el CV perfecto, tienes que tener cuidado con algunos descuidos que harán que los reclutadores te descarten como candidato a un puesto de trabajo. Sigue leyendo y sabrás que no debes incluir en tu curriculum.

Si preguntásemos a los reclutadores por el error más común posiblemente sea no aplicar correctamente dos claves de un buen curriculum: Ser claro y conciso. Y es que algunas personas confunden concisión y claridad con no ofrecer información relevante de su perfil, es decir, sobre qué funciones ha desarrollado en otros puestos o en qué departamentos ha tenido la oportunidad de trabajar.

Pero este es sólo uno de los errores habituales de los CV, aquí te presentamos los 10 más frecuentes y que debes evitar:

  1. No organizar la información. Esto dificulta que el reclutador pueda encontrar la información que le interesa. Antes de escribir tu curriculum, infórmate de los distintos tipos que existen y elije el que mejor se adapte a ti.
  2. Incluir información irrelevante. Las frases vacías de información harán que el reclutador pierda interés y deje de leer tu curriculum.
  3. La extensión. Un curriculum demasiado largo hará que el reclutador prefiera ver otros que leer todo tu CV. Lo mismo ocurre con un curriculum demasiado corto, ya que al reclutador le faltará información sobre tu trayectoria.
  4.  Incluir demasiada información personal.Antes de incluir información personal, piensa qué quieres incluir. Determinados datos como las aficiones, pueden hacer que tu candidatura sea desestima.
  5. No incluir tus datos de contacto. Si existe un dato fundamental que no puede faltar en tu curriculum ese es la forma de contactar contigo. Debe estar en un sitio visible para que el reclutador lo identifique rápidamente. ¡No te olvides de revisar que tus datos sean los correctos!
  6. Faltas de ortografía y errores tipográficos. Evita cometer faltas de ortografía ya que darás la impresión de descuido y poco interés en el trabajo.
  7. CV demasiado sofisticado. Querer diferenciar tu curriculum del resto es el objetivo pero si utilizas demasiados colores, un diseño extravagante o un tipo de letra inadecuado distraerán la atención del reclutador sobre lo que realmente importa que es tu formación y experiencia.
  8. Tener un sólo CV. Debes adecuar tu currículum a cada oferta o autocandidaturas. No todos los puestos requieren las mismas cualidades.
  9. No destacar éxitos. Todos estamos orgullosos de alguno de los trabajos o tareas que hemos desarrollado durante nuestra carrera profesional. No olvides incluirlo, no hacerlo, hará que te considerarán un perfil negativo.
  10. Dirige tu candidatura a la persona adecuada. Si envías tu CV a cualquier otra persona que no sea responsable del proceso de selección, puede terminar en la papelera antes de ser leído.

Toma nota de estos errores y ¡revisa tu curriculum para asegurarte que no los comentes!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn