¿Te imaginas un curriculum donde no sea necesario incluir tu nombre o tu fotografía? No, no es ciencia ficción. El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad está preparando un programa piloto para promover la paridad entre hombres y mujeres en los procesos de selección y promoción laboral utilizando el llamado “curriculum ciego”.

El objetivo del Gobierno con esta iniciativa es romper las barreras que existen, especialmente en el caso de las mujeres, para acceder al mercado laboral y reducir la brecha salarial que suele haber entre hombres y mujeres.

En Europa, países como Francia, Alemania o Reino Unido han llevado a cabo ciertas iniciativas similares a la que propone el Gobierno de España para garantizar la igualdad en la contratación. Por ejemplo, el Ayuntamiento de La Haya, en Holanda, ha comenzado a promover curriculums sin nombre y país de origen de los candidatos para evitar que salgan perjudicadas las personas de minorías étnicas. Otro ejemplo es Reino Unido que no sólo apuesta por evitar los datos sobre sexo o edad, sino que también promueve que no se releve información sobre dónde se han cursado los estudios con el fin de evitar caer en tópicos o concepciones elitistas de las universidades inglesas.

En el llamado curriculum ciego, los candidatos no incluyen datos personales como nombre, apellidos, fecha de nacimiento o fotografía, se basa sólo en la experiencia y formación de la persona lo que logra esquivar cualquier tipo de discriminación no sólo por sexo sino también por raza, origen o religión. Además, con esta modalidad se busca romper con la brecha salarial que existe entre hombres y mujeres.

Entre las ventajas de utilizar este tipo de curriculums en los procesos de selección es que permite a los reclutadores evitar la fuga de talento debido a los posibles prejuicios que pueda tener el reclutador. Además, la utilización de este formato fomenta entornos de trabajo más diversos y plurales y mejora la imagen de la empresa.

En el mes de marzo, la Ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolores Monserrat, presentará el programa piloto en España.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn