La European University Association ha publicado recientemente el informe Trends 2015: Learning and Teaching in European Universities. 

Un documento que recoge la percepción que tienen las universidades de los cambios que se han producido en la Educación Superior en Europa, en materia de aprendizaje y enseñanza, en los últimos cinco años.

Trends 2015, que tiene como punto de partida el informe Trends 2010, se ha elaborado a partir de las respuestas obtenidas de más de 450 instituciones de educación superior de 46 países encuestadas.

Dividido en 5 secciones: El nuevo contexto; Las agendas de política nacional y europea; Estrategias Institucionales y el cambio en la población estudiantil; El aprendizaje y la enseñanza en Europa; y Las Universidades en la próxima década, entre las principales conclusiones de este informe se encuentran:

  • La prioridad de la internacionalización y el uso de las TIC en el desarrollo y la mejora del aprendizaje y la enseñanza.
  • Cambio en las ideas sobre la enseñanza: El 57% de las instituciones asegura que la introducción de nuevas formas de enseñanza es importante. Además, más de la mitad de ellas aseguran tener en cuenta los avances en investigación y las opiniones del profesorado y asociaciones profesionales al revisar sus planes de estudio.
  • Políticas de empleados: Casi el 60% de las instituciones afirman que existe un creciente reconocimiento de la importancia de la enseñanza. Lo que se traduce en políticas de empleados centradas en la contratación internacional del profesorado, la experiencia académica adquirida en otra institución y la internacionalización del personal través de su movilidad.

Cambios en el entorno de aprendizaje

  • La mejora de los equipos, bibliotecas y centros de aprendizaje y la creación de espacios comunes para los estudiantes y profesorado, así como centros de aprendizaje y enseñanza, parecen bastante comunes según las opiniones de las instituciones, aunque es difícil evaluar el alcance de estos cambios basándose en la encuesta.
  • La variedad de actividades desarrolladas por las instituciones confirman la existencia de estrategias institucionales dirigidas a apoyar a estudiantes, a través de la orientación académica y asesoramiento o de los complementos de formación para atraer a aquellos que finalizan sus estudios de secundaria a un curso introductorio de educación superior.
  • La participación de estudiantes en el gobierno es frecuente en casi todas partes (aunque más en la facultad que a nivel central) y muchas instituciones proporcionan apoyo a las actividades dirigidas por los estudiantes y voluntarios comprometidos con la comunidad local.

La European University Association es la organización más grande de representación de universidades de Europa. Compuesta por 850 miembros de 47 países, actualmente 17 millones de estudiantes están matriculados en las universidades miembros de EUA.

Si quieres leer el informe completo, puedes descárgatelo aquí.

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