Las 10 preguntas más habituales de una entrevista de trabajo

Cada entrevista es diferente y debes estar preparado para ello. Sin embargo, suele ser habitual que algunas preguntas se repitan, ya que permiten al entrevistador conocer a los candidatos y descartar del proceso de selección aquellos que no se adaptan con lo que demanda el puesto.

Lo más importante a la hora de responder a estas preguntas es sonar lo más natural posible, por lo que es importante que tengas preparada una respuesta adecuada. Para que puedas empezar a trabajar en ello cuanto antes, te presentamos las 10 preguntas más comunes de las entrevistas de trabajo:

  1. Cuéntame algo sobre ti. Es una cuestión más habitual de lo que piensas. La respuesta que des tiene que ser clara y centrada en lo más destacado de tu vida profesional, logros o información que consideres relevante, pero sin recitar tu CV.
  2. ¿Por qué dejaste tu trabajo anterior? Cuando respondas, trata de dar una respuesta lo más positiva posible. Y por supuesto, olvídate de criticar a tu anterior jefe o a la empresa.
  3. ¿Qué sabes de nuestra empresa? Para poder responder, necesitarás haber hecho un pequeño trabajo de investigación previo a la entrevista sobre a qué se dedica la empresa, su estructura, directivos principales, sus objetivos, etc. No te olvides de visitar su web antes de acudir a la entrevista y poder preparar tu respuesta.
  4. ¿Tienes experiencia en un puesto similar? Si la respuesta es no, sé sincero es mejor no inventarse nada porque el entrevistador puede darse cuenta de ello. Es mejor que destaques tus logros en tu formación académica o en tu trayectoria profesional.
  5. ¿Cuál es tu mayor virtud? ¿Y el mayor defecto? Seguro que virtudes tienes muchas y defectos también, pero debes pensar bien cual será tu respuesta evitando tirar de tópicos como “soy muy meticulos@”, es mejor comentar algún defecto que no comprometa demasiado tu trabajo. En cuanto a las virtudes a destacar, opta por destacar alguna de las que el puesto requiere.
  6. ¿Puedes explicarme algún problema que hayas tenido y cómo te enfrentaste a él? Para poder responder a esta pregunta, es mejor que lleves pensado alguna situación que te haya resultado difícil pero que pudiste resolver positivamente. Lo que busca el entrevistador es conocer las habilidades que tienes y cómo las aplicas.
  7. Dime algún logro del que te sientas especialmente orgulloso. Es tu momento de hablar de aquello de lo que laboralmente te sientes más satisfecho de haber conseguido.
  8. ¿Estás en algún otro proceso de selección? No mientas en tu respuesta. Si estás en algún otro proceso, coméntalo, pero se discreto, no facilites el nombre de la empresa.
  9. ¿Por qué quieres este trabajo? En tu respuesta debes dar a entender que eres la persona indicada y mostrarte interesad@ por las que serían tus funciones. No digas que quieres el puesto porque quieres o necesitas trabajar.
  10. ¿Cuál es la remuneración que esperas conseguir? En realidad, con esta entrevista el entrevistador quiere saber cómo valoras tus habilidades y competencias. Lo más recomendable es responder ofreciendo la banda salarial en la que te gustaría estar.