Los dispositivos móviles se han convertido en una de las más valiosas posesiones para los refugiados porque no sólo les permite mantener el contacto con los suyos, sino que cada vez es más usado para mantener el vínculo con la educación ya que las tecnologías móviles facilitan la integración en las comunidades de acogida, ayudan a estimular la imaginación, permiten la recuperación y sirven de orientación en el tránsito de un presente incierto a un futuro más prometedor.

Por este motivo, este año, la Semana del aprendizaje móvil, que se celebrará del 20 al 24 de marzo en la Sede de la UNESCO, estará dedicada a examinar el modo en el que la tecnología puede ayudar a resolver las necesidades educativas de los refugiados y de los estudiantes desplazados debido a situaciones de crisis o emergencia en sus países de origen.

Hoy en día, más de 20 millones de personas son refugiados y ACNUR calcula que los niños refugiados tienen cinco veces más probabilidades de verse privados de escolarización que los no refugiados. En este caso, sólo el 50% de los niños tiene acceso a la educación primaria y esta brecha se agranda a medida que se avanza en edad: sólo el 22% de los refugiados se matricula en secundaria y sólo el 1% accede a la enseñanza superior.

Según datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, los niños que viven en zonas en conflictos presentan tasas de escolarización cada vez más reducidas. Sin embargo, la educación, una valiosa herramienta para ayudar a romper el círculo de la violencia, no se tiene en cuenta en las primeras etapas de intervención en situaciones de crisis y emergencia.

La Semana del aprendizaje móvil, promovida por la UNESCO y ACNUR en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UTI) congregará a líderes y expertos de los diferentes sectores de la educación, las tecnologías y las crisis humanitarias para compartir prácticas innovadoras que se llevan a cabo en todo el mundo y dar visibilidad a las opciones que disponen los gobiernos y otros organismos.

A la sexta edición de la Semana del aprendizaje móvil, en la que participarán más de 100 ponentes, acudirán representantes gubernamentales de más de 50 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn