La evolución de la educación, a estudio

La Comisión Europea ha elaborado el 3º Education and Training Monitor que evalúa la evolución de la educación y los sistemas de formación en Europa. Este Monitor estudia tres aspectos: la inversión en educación y las razones para ello; cualificaciones y competencias como medida de los resultados del aprendizaje; y las palancas políticas que pueden ayudar a mejorar los resultados del aprendizaje para todos y fortalecer los retornos de la inversión educativa.

Algunas de las conclusiones de este Monitor según los aspectos analizados son:

El caso de la educación

  1. Son necesarios recursos y reformas que garanticen un alto rendimiento de la educación
  2. La empleabilidad debe de ser un objetivo dentro de las instituciones educativas
  3. La educación tiene que estar a la altura de su potencial para evitar proactivamente cualquier forma de discriminación y exclusión social, y proporcionar oportunidades para todos los alumnos

Calificaciones y competencias: un resultado clave en la educación

  1. La reducción del número de abandonos de alumnos en edad escolar salvará a Europa y sus costes sociales y protegerá al individuo de un alto riesgo de pobreza y exclusión social.
  2. En la educación superior los retos son: ampliar el acceso y reducir las tasas de abandono escolar entre los grupos desfavorecidos.
  3. Llevar a cabo una acción política dirigida a reducir el bajo rendimiento en las competencias básicas fundamentales
  4. Para que las personas prosperen en un mercado de trabajo moderno y en constante evolución, la educación tiene que dotarlas con las competencias transversales.

Instrumentos de política educativa para construir el crecimiento

  1. Mejorar la calidad y la inclusión de la educación preprimaria y obligatoria a través del acercamiento a los más desfavorecidos, prestando más atención a la profesión docente aprovechando mejor el potencial de las pedagogías innovadoras y de aprendizaje digital.
  2. El fortalecimiento de la calidad y relevancia de la educación superior y de la formación profesional, el aprendizaje basado en el trabajo y el aprendizaje a través de, por ejemplo, uso de las proyecciones del mercado de trabajo, la orientación profesional y las encuestas de seguimiento de graduados.
  3. Promover, facilitar e incentivar el aprendizaje continuo después de la educación inicial y asegurarse de que los resultados del aprendizaje son transparentes y fácilmente reconocibles en diferentes contextos.

Puedes leer el informe completo aquí.