La Comisión Europea acaba de publicar Study on the Diversity within the Teaching Profession with Particular Focus on Migrant and/or Minority Background basado en la diversidad dentro de la profesión de educador en relación con los antecedentes migratorios o las minorías.

El aumento de la diversidad dentro de la profesión docente es una posible respuesta a las necesidades de una población cada vez más multicultural en el aprendizaje. En concreto, el estudio ha identificado y analizado los datos estadísticos existentes en la actual diversidad del profesorado y  ha investigado sobre la prevalencia de las diferentes barreras a la diversidad de los educadores. Además, de  mapear las políticas e iniciativas implementadas y medir la efectividad de las políticas.

Tras el correspondiente análisis, este estudio incluye recomendaciones agrupadas en diferentes áreas:

Recomendaciones para  agentes políticos/profesionales de los Estados miembros:

  • La diversidad de enseñanza debería proporcionar apoyo a personas de origen inmigrante y minorías en todas las etapas de la educación.
  • Para aumentar el ritmo del cambio, deberían aplicarse políticas e iniciativas más específicas centradas en la diversidad docente.
  • Existen diferentes enfoques y mecanismos (por ejemplo, sensibilización, desarrollo de incentivos, asesoramiento, etc.) que pueden y deben utilizarse para promover la diversidad de los profesores.
  • Las políticas e iniciativas para la diversidad docente deben distinguir las necesidades específicas de: migrantes desde dentro y fuera de la EU, migrantes de primera y segunda de la generación, así como las de diferentes minorías.
  • Las políticas e iniciativas sobre la diversidad de los profesores deben ser vigiladas de cerca y evaluadas con el fin de facilitar la mejora continua y aprender lecciones para las futuras políticas.
  • Los profesores de origen inmigrante o procedente de una minoría no debe asumir automáticamente un papel de mediador intercultural en las escuelas.
  • El aumento de la diversidad del profesorado no es la única manera de ayudar a la dirección de las escuelas a afrontar la cada vez mayor diversidad de las aulas.

Recomendaciones para los grupos de interés de la UE

  • Los grupos de interés de la UE tienen un papel importante que desempeñar en el incremento de la notoriedad de los potenciales beneficios de la diversidad en el profesorado.
  • La Comisión Europea debe alentar a los Estados miembros a incluir políticas e iniciativas sobre la diversidad de los profesores en sus estrategias nacionales de educación.
  • La Comisión Europea debería proporcionar fondos específicos para apoyar el desarrollo e implementación de políticas y medidas para aumentar la diversidad de maestros, y la evaluación de las iniciativas implementadas.
  • La Comisión Europea tiene un papel clave en el apoyo a la movilidad laboral dentro de la UE. En este sentido, debe procurar facilitar el reconocimiento de títulos entre los Estados miembros y de terceros países.
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