¿Crees que conseguirás trabajo en menos de un año tras finalizar tus estudios? Esta es una de las preguntas que ha hecho Adecco a casi 10.000 jóvenes de diferentes países para elaborar el Estudio Internacional: Jóvenes y empleo: sus sueños y expectativas

En términos generales, 3 de cada 4 encuestados piensa que sí encontrará un empleo en los 12 meses siguientes a que termine sus estudios, sin embargo existen diferencias según los países.

El 42,2% de los jóvenes españoles considera que no podrá encontrar empleo en el primer año de búsqueda tras acabar su formación. Aunque el 57,8% cree que sí que lo hará, los jóvenes españoles son los más pesimistas en este aspecto, seguidos por los japoneses (62,9%) y los italianos (67,6%).  En el lado contrario, casi 9 de cada 10 jóvenes suizos creen que sí encontrarán trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios seguido por los estadounidenses, los noruegos, los alemanes y los australianos.

Preguntados por las competencias y las habilidades, 7 de cada 10 jóvenes en todo el mundo creen estar equipados con las habilidades y competencias necesarias para trabajar en el futuro. Por países, los españoles consideran en el 67,5% de los casos estar preparados con estas competencias y habilidades, pero sólo por encima de los italianos (60,3%) y los japoneses (31,5%) que son los únicos que suspenden en esta materia.

Los que consideran estar mejor equipados con estas competencias son los jóvenes alemanes (89,1%), los estadounidenses (82,3%), los belgas (80,9%) y los franceses y holandeses (80,4% para ambos).

A la pregunta de qué habilidades y conocimientos necesitarán para estar más preparados son los idiomas, la experiencia práctica y las habilidades digitales las mejor valoradas.

El 68,5% de los jóvenes encuestados en todo el mundo sabe ya cuál sería el trabajo de sus sueños. De ese porcentaje, el 88,9% de los jóvenes españoles considera que está preparándose adecuadamente para conseguir el trabajo de sus sueños, lo que los convierte en los segundos mejor considerados, superados sólo por los mexicanos (90,8%). Por detrás de los españoles se sitúan los alemanes (83,1%) y los australianos (82,9%).

Aunque la mayoría de los encuestados cree que se está preparando bien para conseguir ese trabajo deseado, siempre hay áreas de mejora a tener en cuenta. Preguntados sobre qué es lo que les falta para poder optar a ese empleo ideal, los jóvenes lo tienen claro: sobre todo carecen de experiencia laboral previa (6 de cada 10 a nivel mundial).  En la mayoría de los países encuestados se mantiene esta tendencia, excepto en México y Japón donde se valora mejor la necesidad de aprender nuevas habilidades. En el resto de países, más de la mitad de los encuestados comparte esta opinión y prácticamente 3 de cada 10 opinan que necesitarían aprender nuevos idiomas (29,9%) y obtener un grado universitario (29,2%).

En el mismo sentido, preguntados por qué les ayudará más a conseguir un empleo el día de mañana, todos los jóvenes encuestados, a excepción de los alemanes, creen que será el tener experiencia laboral la llave a la puerta del empleo (50,6%).

Por último, sobre lo que esperan conseguir los jóvenes encuestados en los próximos diez años destaca principalmente la estabilidad económica (7,33 puntos sobre 10). A nivel mundial, también otorgan cierta relevancia a conseguir el trabajo de sus sueños, (7,16 puntos), a trabajar en una empresa responsable con la sociedad (6,23 puntos) y tener un salario muy elevado (6,06 puntos).

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn