“Iluminando el futuro – Invertir en educación es luchar contra la pobreza infantil” es un informe elaborado por Save the Children que analiza el colegio, la familia y los factores sociales que influyen en el acceso de los niños a la educación y cómo estas conexiones aumentan las cifras sobre pobreza infantil en España.

Este informe examina las variables que obstaculizan el aprendizaje de los niños y provocan lo que se llama pobreza educativa que en una sociedad donde cada vez es más importante el conocimiento, la pobreza educativa terminará siendo sinónimo de pobreza y exclusión social. Un ejemplo de ello es la existencia de costes ocultos en la educación como son los libros de texto o el material escolar que dependen de las familias, y que en muchos casos no pueden asumir, lo que rompe el principio de igualdad de oportunidades y gratuidad de la educación.

“Iluminando el futuro: Invertir en los niños es luchar contra la pobreza infantil” también estudia las políticas educativas que se desarrollan en las comunidades autónomas, y da una visión general de qué áreas geográficas están más alineados con las políticas de igualdad en la educación necesarias para compensar las desigualdades en cada región.

Tras analizar estos factores, el informe concluye:

  • La educación es una pieza clave para romper la transmisión intergeneracional de la pobreza y alcanzar la cohesión social.
  • La inversión en el sistema educativo en todos sus niveles, incluyendo la formación y la investigación, se presenta como un factor esencial para el futuro de la sociedad y sus miembros.
  • El derecho de educación como oportunidad para alcanzar el máximo desarrollo personal del niño es algo más que una plaza escolar
  • La gratuidad de la educación en España no garantiza el ejercicio real del derecho de los niños y niñas en situación de exclusión social.
  • Las estadísticas oficiales no prestan la debida atención a la infancia y sus especificidades.

Ante esta situación, el informe ofrece 10 propuestas:

  1. Garantizar el acceso a la educación, contemplando el proceso educativo en su perspectiva más amplia.
  2. Promocionar dentro de los centros educativos la escolarización para tratar de evitar el abandono escolar.
  3. Establecer programas o actuaciones dirigidas a garantizar una Educación Infantil de calidad, tanto en la etapa 0–3 años como en la de 4 a 6.
  4. Garantizar la accesibilidad al servicio de comedor (económica y por cercanía) de todos los menores, así como la calidad nutricional de las dietas que se ofrecen en estos servicios.
  5. Garantizar las actividades extraescolares en los centros educativos para las niñas y los niños de todas las edades.
  6. Garantizar centros educativos confortables asegurando las condiciones adecuadas de las infraestructuras físicas y ambientales adecuadas que promuevan la asistencia a los centros educativos, habilitando la partida presupuestaria al efecto.
  7. Asegurar una educación de calidad para todos los alumn@s.
  8. La educación no puede ser solamente una responsabilidad de los centros educativos. Las distintas administraciones, las familias, las asociaciones, las redes culturales y los agentes económicos deben involucrarse y crear “comunidades educativas”.
  9. Garantizar el conocimiento de la realidad sobre la que se opera y a la que van destinadas las políticas públicas de educación.
  10. Integración y acceso de los grupos minoritarios al proceso educativo.
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