No podemos negar que el uso de Internet como herramienta para la búsqueda de empleo es cada vez más importante y así lo confirma el Informe Global Adecco 2015: Búsqueda de empleo y reputación digital en la era 3.0 que asegura que el 97,3% de los demandantes de empleo busca ofertas a través de la Red, e incluso el 64,7% de ellos lo hace a través de su dispositivo móvil.

Además, entre las conclusiones de este informe, se encuentra que la red social preferida por los candidatos para buscar empleo es Linkedin con un 90,8%, seguido, aunque muy de lejos, por Twitter y Facebook con un 36,2% y un 31% respectivamente.

Y es que Linkedin no es sólo la plataforma más usada para buscar empleo, es también la preferida para construir marca personal, enviar curriculum, generar una red de contactos e incluso para localizar reclutadores.

Según Adecco, en nuestro país, un 37,3% de los españoles ha sido contactado por reclutadores a través de las redes sociales, mientras que a nivel mundial, el porcentaje desciende hasta el 23%. De aquellos a los que los reclutadores han contactado vía Internet, un 30,5% tuvo una entrevista de trabajo.

En cuanto al nivel de estudios de los candidatos, es más probable que se contacte con aquellos que tienen estudios superiores como un título universitario (26%) o un máster o doctorado (37%) antes que con los que tienen menos formación.

Ante estos datos resulta lógico, que el 29,2% de los candidatos incluyan algún enlace a sus redes sociales en el curriculum ya que son conscientes de que la reputación social es un aspecto fundamental para los reclutadores.  Así, el 67,7% de los candidatos hacen referencia en su CV a su perfil de Linkedin, mientras que sólo un 14,7% lo hace a su cuenta de Twitter, un 10,5% a su blog y un 10,2% a su perfil de Facebook.

Ante esta nueva realidad, resulta habitual que los reclutadores utilicen las redes sociales para conseguir información adicional sobre los candidatos, incluso el 17,7% de las personas que buscan empleo reconoce que les han preguntado sobre su presencia en las redes sociales en una entrevista de trabajo.

Este informe elaborado por Adecco pone de relieve la importancia de cuidar las redes sociales. Si quieres saber más sobre errores que no debes cometer en las redes sociales si estás buscando prácticas o tu primer empleo, no te puedes perder nuestro artículo sobre ello.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn