La Comisión Europea ha propuesto recientemente fortalecer la cooperación a nivel europeo en el campo de la educación y la formación hasta 2020. Para lograrlo ha publicado el borrador de un informe titulado “New Priorities for European Cooperation in Education and Training”, elaborado por la Comisión y los Estados Miembros.

Este informe propone un enfoque político diferente para abordar mejor los desafíos a los que se enfrenta la sociedad. En ese sentido, se han identificado seis nuevas prioridades:

  • Habilidades y competencias relevantes y de buena calidad, centrados en la empleabilidad, la innovación y la ciudadanía activa.
  • La educación inclusiva, la igualdad, la no discriminación y la promoción de las competencias cívicas.
  • La educación y la formación abierta e innovadora, apoyándose plenamente en la era digital.
  • Gran apoyo para los educadores.
  • La transparencia y el reconocimiento de competencias y cualificaciones para facilitar el aprendizaje y la movilidad laboral.
  • Inversión sostenible, rendimiento y eficiencia de los sistemas de educación y formación.

Desde la Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, recuerdan que “los jóvenes europeos se enfrentan a desafíos comunes que necesitan respuestas colectivas. La amenaza de la radicalización es una muestra de lo urgente que es la necesidad de mejorar las perspectivas en la educación en toda Europa. Junto con los Ministros de Educación, tendremos la fortaleza para reducir el abandono escolar, parar la exclusión social y apoyar la diversidad en las aulas de toda Europa”.

Por otro lado, desde la Comisión para el Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral han añadido que “el empleo joven es una prioridad para esta Comisión. La relevancia y la buena calidad de las habilidades son necesarias más que nunca para encontrar trabajo hoy en día. Una mejor cooperación en educación y formación ayudará a aumentar los niveles de competencia y habilidades para afrontar la falta de habilidades y así apoyar a los jóvenes europeos a entrar en el mercado laboral con éxito.”

Si te interesa saber más sobre ello, puedes leer el borrador del informe aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn