¿Elijo los estudios por vocación o por las salidas profesionales que ofrecen? Esa es la pregunta que muchos estudiantes os planteáis cada año cuando llegáis a la universidad. La realidad es que a la hora de decidir qué estudiar, la vocación sale ganando en esta particular batalla lo que genera dificultades a la hora de encontrar un empleo. Y es que según la OCDE, muchos estudiantes se gradúan en ámbitos que no se adecuan bien a las necesidades del mercado laboral de hoy en día.

Pero no es la única conclusión del “Informe Estrategia de competencias de la OCDE: construyendo una estrategia de competencias para España” ya que asegura que nuestro país cuenta con pocos titulados universitarios con altos niveles de competencia necesarios para satisfacer las demandas del mercado. Para la OCDE, las competencias son “aquellos conocimientos, capacidades y atributos que toda persona puede adquirir y le permite desempeñar de forma adecuada y consistente en una determinada actividad o tarea, susceptibles de desarrollarse y ampliarse posteriormente a través del lenguaje”. Y teniendo en cuenta esta definición, las principales competencias en las que fallan los universitarios, según este organismo, son los conocimientos prácticos, la comunicación, la capacidad de aprender y el trabajo en equipo.

Estas carencias repercuten en la dificultad que tienen los jóvenes para incorporarse al mercado laboral actualmente

Ante esta situación, es necesario buscar soluciones viables que permitan cambiar la actual situación en la que se encuentran los jóvenes. Y desde el OIE queremos poner nuestro granito de arena.

Las 25 empresas que formamos el OIE queremos abordar las diferencias que existen entre las perspectivas del mundo empresarial y la de los estudiantes que se incorporan al mundo laboral. Desde el OIE queremos ayudar a que estudiantes como tú accedan al mercado laboral y por ello, estamos realizando varias actividades que te ayudarán a desarrollar tus competencias profesionales e impulsar tu carrera:

OIE Premium, nuestro programa único de prácticas profesionales remuneradas que os permitirá aprender cómo funciona un mismo departamento en tres empresas.

Shadowing, una innovadora técnica de aprendizaje que permite conocer más de cerca cuál es el trabajo de un directivo de una gran empresa.

Jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas a empresas para conocer en primera persona cómo se organizan y cómo funcionan sus distintos departamentos.

Encuentros Universidad-Empresa, permiten conocer de la mano de cuatro expertos del mundo empresarial, cómo es su día a día en una compañía, qué habilidades necesitan incorporar, para qué deben prepararse los futuros trabajadores, etc.

Talleres de Orientación Laboral, sesiones de trabajo personalizado donde un técnico de selección facilitará pautas para la búsqueda de empleo y desarrollo personal.

No pierdas esta oportunidad y participa en nuestras Actividades.

¡Tu futuro laboral depende de ti!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn