El potencial para ser emprendedores aumenta entre los millenials

El potencial emprendedor aumentó entre los millennials, los jóvenes menores de 35 años, el año pasado, según la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado en colaboración con la escuela de negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GfK que afirma que el 51% de los llamados millennials se ve montando su propio negocio, frente al 47 % que lo hacía 2015.

Otro dato que se desprende de este informe es que el 74% de los millennials españoles presenta una actitud positiva ante la idea de crear un negocio propio, aunque supone un descenso del 5% frente al año anterior.

A nivel mundial y europeo, los jóvenes españoles siguen estando por detrás de la media, tanto en actitud como en potencial emprendedor. El 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial afirma poseer una actitud positiva en materia de autoempleo, un 8% más respecto a los españoles, mientras que a nivel europeo se refleja un comportamiento similar y se sitúa en el 81%, un 7% más que los millennials de nuestro país. En lo que se refiere a países, Vietnam y Noruega, con el 96%, y Dinamarca, con un 95%, lideran la lista de países en la que los menores de 35 años tienen una mayor actitud positiva.

En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial, que se sitúa en el 52%, y europea, con un 50%, se sitúan en línea con la española. A nivel mundial, Sudamérica es la zona que presenta un mayor potencial. Colombia, con un 85 %, y México, con un 75 %, cierran el top tres del ranking mundial.

Preguntados sobre por qué quieren ser emprendedores, entre las razones que dan se encuentra, en primer lugar, ser sus propios jefes, con un 52%, el deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas, con un 46% y la conciliación entre vida personal y profesional, con un 24%. Cierra la lista de motivaciones, la vuelta al mercado laboral y la posibilidad de tener una segunda fuente de ingresos con un 19% y un 12% respectivamente.