El número de ofertas que solicitan idiomas alcanza el 33,4%

Los idiomas son cada vez más importantes en el mercado laboral. Tanto es así que, en la actualidad, el 33,4% de las ofertas de empleo en nuestro país incluye entre sus requisitos que los candidatos tengan conocimiento de uno o varios idiomas, 0,4% más que hace un año y 1,5% más que en 2013 según  VII Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad e Idiomas elaborado por Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España.

Un año más, el inglés es el idioma más demandado, con una presencia del 90% sobre el total de ofertas que solicitan idiomas en España. En segundo lugar, las empresas buscan profesionales que dominen el francés y así lo especifican en el 7,2% de sus ofertas de empleo. El alemán, pese a haberse convertido en el tercer idioma con más salidas profesionales, ha visto disminuir su presencia en las ofertas de empleo y representa el 7,1%. Idiomas como el portugués o el italiano, aunque siguen siendo minoritarios, van escalando posiciones: el primero de ellos ya es solicitado en el 1,3% de las ofertas de empleo, y el segundo, en el 0,8%.

La exigencia de conocimientos en lenguas extranjeras se incrementa proporcionalmente conforme asciende la categoría profesional. Así, el 51,7% de las ofertas para cubrir puestos directivos solicita idiomas, mientras que para empleados esta cifra se queda en tan sólo un 22%.

Los sectores que reclaman un mayor número de candidatos con conocimientos en algún idioma son Telecomunicaciones, en el que un 42,4% de las ofertas hace referencia a este requisito, y Recursos Energéticos, con un 40,1%. Les siguen los sectores de Hostelería y Turismo, Consultoría General, Industria y Sanidad.

En cuanto a las carreras relacionadas con el estudio de idiomas, Traducción e Interpretación es en la que se solicita en mayor medida el conocimiento de idiomas, con un 94% de demanda. Le siguen las ingenierías Aeronáutica, Náutica y Marítima, Electrónica Industrial y Automática, Ingeniería de Energía y de Minas, Textil, Naval, de Organización Industrial, Mecánica e Ingeniería de Telecomunicaciones.

Por detrás de estas ingenierías, aparecen otras titulaciones como Filología, Lingüística y Literatura y Hostelería y Turismo, Ingeniería Electromecánica, Ingeniería Industrial y Física.

Este año se cuela por primera vez Hostelería y Turismo entre las carreras en las que mayor importancia alcanzan los idiomas, quizá debido al incremento del turismo internacional en nuestro país.