El mercado laboral está experimentando una rápida evolución debido a la incorporación de nuevas generaciones de profesionales, como los Millennials y la Generación Z, y los avances tecnológicos y sociales, que hace que nos preguntemos cómo será esa evolución en los próximos años y cómo afectará al mundo del trabajo.

Adecco, en colaboración con Opinno, ha realizado un estudio sobre El Futuro del Trabajo en España, que ofrece una visión de las tendencias laborales que surgirán en el futuro del mercado de trabajo teniendo en cuenta los cambios que se están produciendo.

Para ello, se han tenido en cuenta las opiniones cualitativas y cuantitativas de 40 expertos en RR.HH de diferentes ámbitos y sectores económicos. Además, se han recogido datos de organismos oficiales como la Agencia Estadística de la Unión Europea (Eurostat), la Encuesta de Población Activa (EPA), el Instituto Nacional de Estadística (INE), el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Entre las principales conclusiones que se extraen del informe se encuentran las cinco tendencias que marcarán el futuro del mercado laboral:

  • Los avances tecnológicos
  • Los nuevos medios de comunicación y de relaciones sociales
  • La globalización
  • El cambio de los valores sociales
  • Los cambios demográficos

Además, otro aspecto a destacar, es la desaparición de la tradicional división de los sectores de la economía, que incluía el sector primario, secundario y terciario, y que en los últimos años ha quedado obsoleta debido a la creación de nuevos sectores.

Una consecuencia de esta transformación es la aparición de nuevos sectores que comienzan a liderar la creación de empleo como el tecnológico y el de I+D+i, el de turismo y ocio, salud y bienestar y el sector energético.

Estos sectores darán lugar a nuevos proyectos empresariales y a nuevas figuras profesionales que deberán cubrir las necesidades de cada mercado. Según han señalado los responsables de recursos humanos, serán los perfiles cualificados ligados a la tecnología y al ámbito digital, los perfiles vinculados al trato con personas y los especializados en marketing y ventas los que más relevancia alcanzarán en los próximos 5-10 años.

Las necesidades de las empresas serán diferentes, y también cambiarán las habilidades o aptitudes que demanden a los trabajadores. Así, la colaboración, la gestión del cambio, las habilidades técnicas y de orientación a resultados y las habilidades personales  serán las más valoradas por los reclutadores en un futuro próximo.

Además, existen ciertas tendencias tecnológicas que harán cambiar la estructura, funcionamiento y composición del mercado laboral, como es el caso de la colaboración a distancia, la disponibilidad total de la información en red o el aumento de las capacidades humanas, y se incrementará el uso de bases de datos inteligentes, soluciones cloud o Internet.

Asimismo, el 65% de los profesionales de recursos humanos confiesa que la automatización del trabajo destruirá puestos de trabajo de los actuales, pero creará otros diferentes.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn