Recientemente se ha celebrado la cuarta edición del European Education, Training and Youth Forum, un nuevo encuentro dedicado a debatir cómo implementar las áreas prioritarias para la cooperación Europea en Educación y Formación 2016-2020, que ya os contamos aquí.

Este Forum, al que asistieron 400 personas en representación de grupos de interés y organizaciones vinculadas con la educación, la formación y la juventud de la UE, permitió a la Comisión Europea de Educación, Cultura, Juventud y Deporte identificar los desafíos que deben cumplir los sistemas de educación y formación y las políticas de juventud en el futuro.

En las diferentes charlas que tuvieron lugar, los ponentes destacaron las mejores prácticas en materia de: Abandono escolar, Formación inicial del profesorado, Aprendizaje Digital y Online, Mejora de las tasas de finalización de la educación superior e Inclusión social y no discriminación, además de compartir algunas conclusiones del Grupo de Trabajo ET 2020.

Este cuarto Forum, también acogió diferentes mesas redondas en las que se debatieron aspectos de la educación, un ejemplo de ello fue el panel en la que se plantearon diferentes puntos de vista sobre cómo la educación, la formación y el trabajo con jóvenes podrían contribuir a los objetivos establecidos en la Declaración del 17 de marzo 2015 París, mediante la promoción de la inclusión social, la tolerancia y no discriminación y mediante la enseñanza de los valores fundamentales, las competencias interculturales y la ciudadanía.

“El camino a seguir – conclusiones políticas” fue el titulo de la mesa redonda en la que participó Tibor Navracsics, Comisario europeo de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, y en la que se debatieron cómo las políticas y programas de la UE pueden actuar sobre las conclusiones del Forum. Además, los participantes de esta mesa ofrecieron una visión global sobre la cooperación europea en materia de educación, formación y juventud, educación inclusiva y educación y habilidades.

Navracsics subrayó la importancia de construir una agenda común y llamó a todos los grupos de interés, instituciones de la UE, ministerios nacionales, autoridades regionales y locales e interlocutores sociales a trabajar juntos hacia objetivos comunes.

Si saber más sobre este Forum o ver los vídeos, pulsa aquí.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn