Hace un año, la creación de empleo beneficiaba principalmente a las personas mayores de 25 años pero durante los últimos 365 días, la tendencia ha cambiado. Mientras que el número de personas ocupadas mayores de 25 años ha aumentado un 2,7%, la ocupación de los menores de 25 años ha crecido un 11,5%, el mayor incremento registrado desde 1987 según afirma el III Monitor Anual Adecco de Ocupación: Perfil demográfico de los ocupados españoles.

Pero las buenas noticias para los menores de 25 años no acaban aquí porque el 17% de los nuevos empleos han sido para ellos.

Por sexos, en el caso de las mujeres menores de 25, se ha producido un aumento de la contratación de un 13,2%, que representa a 48.100 nuevos empleos, frente al 10,1% de los hombres, que supone 42.800 empleos. Por el contrario, en el caso de los mayores de 25 años el incremento ha sido similar para hombres como para mujeres, con 247.800 y 206.000 empleos respectivamente que supone un incremento interanual del 2,7% en ambos casos.

Por Comunidades, existe una gran heterogeneidad en los datos. En 13 de ellas se observa un crecimiento de la ocupación juvenil mayor que el aumento en el resto de la población. En el caso de los hombres menores de 25 años, son 11 las comunidades en las que se ha aumentado el empleo destacando Aragón, Canarias y Navarra, mientras que en el caso de las mujeres, Cantabria, Murcia y Comunidad Valenciana son las comunidades que han experimentado un mayor crecimiento en su contratación.

Por el contrario, han sido 14 las comunidades que han incrementado la contratación de hombres mayores de 25 años, destacando Canarias, Castilla-La Mancha y Andalucía, mientras que en el caso de las mujeres, también han sido 14 las comunidades siendo Andalucía, Canarias y Comunidad Valenciana, aquellas donde más han crecido las contrataciones.

Según la formación, este Monitor pone de relieve la importancia de la educación para maximizar las oportunidades de empleo, y es que durante los últimos años ha aumentado el número de personas con estudios superiores que trabajan frente aquellos con menor nivel formativo. Hoy en día, las personas con formación superior concentran el 41,5% de los empleos, un incremento del 7,2% desde 2008.

Una vez más, la formación resulta clave para encontrar empleo ya que el número de personas ocupadas con formación profesional ha experimentado un crecimiento interanual en 14 autonomías.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn