El 88% de las empresas consultan la actividad de sus candidatos en RR.SS.

Recientemente se ha presentado el IV Informe Infoempleo – Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo en el  que se profundiza en el impacto y la evolución que los social media están teniendo como herramienta de intermediación laboral entre los profesionales de recursos humanos y los candidatos que buscan empleo en nuestro país.

Según este informe, el número de usuarios que se han inscrito a una oferta de empleo que han conocido a través de las redes sociales ha aumentado un 33% respecto al 2011 –cuando se presentó el primer informe- alcanzando el 76% en este último año.

Aunque los portales de empleo se mantienen como la opción elegida por el 99% de los candidatos que están en búsqueda activa de empleo en España, las redes sociales consolidan su papel como herramientas complementarias en la búsqueda de empleo, y son consultadas por el 83% de los entrevistados para este estudio.  Aunque el principal motivo para abrirse un perfil en redes sociales es contactar y comunicarse con amigos y/o familiares (84%), ya un 69% lo hace también por razones profesionales.

LinkedIn revalida su lugar como la red social más idónea para encontrar empleo, con el 72% de aceptación entre los candidatos, seguido de Facebook (56%) y Twitter (38%). Además, LinkedIn es también la red social predilecta donde comunicar que se está en búsqueda activa de empleo, con un 64%.

El IV Informe Infoempleo asegura que el 95% de los profesionales de RRHH siguen utilizando como principal vía los portales de empleo para la búsqueda de candidatos, pero reconocen la importancia de las redes sociales en los procesos de selección ya que les permite conocer detalles sobre cómo es en su día a día y cómo se muestra a los demás.

Durante el último año, 9 de cada 10 empresas han utilizado este medio para reclutar talento (87%), frente al 49% que lo hizo en 2011. Además, el 69% de las empresas encuestadas asegura que el candidato activo en redes sociales tiene más oportunidades laborales que el inactivo.  Pero es importante que el candidato se muestre de forma correcta y trabaje su marca personal, ya que el 28% de las empresas asegura haber rechazado a un candidato por su actividad en estos caneles. Los perfiles en redes sociales más consultados por parte de los profesionales de RRHH son Facebook (61,5%), LinkedIn (60%) y Twitter (35,3%).

Sin embargo, a pesar de la importancia que se concede a las redes sociales, el 60% de los encuestados no cree que el reclutamiento en estos medios supla otras formas de contratar.