¿Qué quieres ser de mayor? Seguro que te han hecho esa pregunta cientos de veces y tu respuesta incluía un “me gustaría”, pero ¿has pensado alguna vez lo que implica trabajar en ciertas profesiones? Por ejemplo, si te consideras una persona introvertida ¿estás seguro de que podrías desarrollar tu carrera profesional en el ámbito de las relaciones públicas?

Cada persona tiene su propia personalidad, es decir, su manera de ser y de comportarse lo que hace que pueda adaptarse mejor al desempeño de ciertas actividades laborales. Si te gusta hacer cosas diferentes todos los días, seguramente no puedas desarrollar un trabajo rutinario como puede ser el de un analista de finanzas.

En este sentido, el psicólogo John Holland propone seis grupos definidos que representan un tipo de personalidad y una ocupación laboral específica en cada uno de ellos:

Realista: Son personas sencillas y prácticas que disfrutan utilizando herramientas, máquinas e incluso trabajando con animales. Entre las profesiones que más se adaptan a ellas se encontrarían las de dentista, veterinario, piloto, mecánico e incluso chef.

Artístico: Las personas que poseen este tipo de personalidad tienen una gran creatividad e imaginación. Profesiones como diseñadores, escritores, músicos o arquitectos son las que más se adaptan a este perfil. Además, en el actual mercado de trabajo existe una gran demanda vinculada con la tecnología con cierto lado “artístico”, lo que hace que exista una gran demanda de perfiles como diseñadores web y gráficos o de animación.

Convencional: Son personas muy organizadas que prefieren seguir directrices y normas en las tareas que desarrollen. En esta clasificación se encontraría perfiles como los analistas de sistemas y de finanzas, farmacéuticos o médicos.

Investigador: ¿Eres una persona curiosa? ¿Te gusta el análisis de datos y la resolución de problemas? Si la respuesta es sí entre tus profesiones se encontrarían las de investigadores químicos o físicos, aquellas profesiones dedicadas a las finanzas o la contabilidad, los matemáticos o biólogos.

Sociable: Si te gusta relacionarte con las personas, ayudarles a aprender o cuidarles, seguramente entre tus opciones de carrera se encuentren las de psicología, magisterio, periodismo o enfermería.

Emprendedor: ¿Eres capaz de ver las posibilidades que tiene una idea de negocio? ¿Te consideras una persona aventurera e impulsiva?  A este grupo pertenecerían los  abogados, personas dedicadas a las relaciones públicas o al marketing, y lógicamente, aquellas personas emprendedoras que apuestan por su propio negocio.

¿Con qué personalidad te identificas? Y, ¿cuál es tu profesión?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn