¿Prefieres trabajar solo o en equipo? Es una de las preguntas que pueden hacerte en una entrevista ¿Por qué? Por una simple razón, en el mundo empresarial predomina la idea de que el trabajo en equipo fomenta la productividad, lo que impacta en el beneficio de la empresa, por tanto, los reclutadores valoran muy positivamente la capacidad de los candidatos a trabajar en equipo

No se puede negar que esta forma de trabajar tiene ciertas desventajas pero también muchas ventajas por lo que merece la pena intentarlo, por ejemplo:

Favorece la creatividad y el aprendizaje: Gracias a los distintos puntos de vista de los demás, se pueden proponer soluciones creativas.  Además, trabajar en equipo ayuda a compartir conocimiento y estimula el aprendizaje.

Reduce el estrés: El trabajo en equipo permite distribuir las tareas y las responsabilidades, por lo que el estrés disminuye si se compara con el que se puede sufrir cuando se trabaja solo.

Mejora el desempeño: trabajar con más personas hace que no tengas que preocuparte por tareas que no dominas porque seguro que hay otra persona que sí lo hace.

Por todo esto, desde el OIE te damos 5 claves que no debes olvidar cuando trabajes en equipo:

  1. Es el elemento básico del trabajo en equipo. Es fundamental que los miembros del equipo confíen los unos en los otros y en sus habilidades.
  2. Comunicación. Para que el equipo funcione deben existir canales de comunicación adecuados. Es esencial para coordinar las tareas de todos y que no haya malos entendidos.
  3. Debes ser responsable de tus tareas. No intentes evitarlas o “pasárselas” a otra persona. Tienes que tener claro que el equipo funciona si todos sois responsables de vuestro trabajo.
  4. Que haya personas con distintos intereses y diferentes personalidades enriquece al grupo. Si el equipo triunfa, será gracias al talento de todos.
  5. Coordinación. La falta de coordinación hará que el trabajo de todos fracase. El líder del equipo debe responsabilizarse de coordinar adecuadamente las tareas de todos para evitar duplicidades o que alguna tarea se quede sin hacer.

Ten siempre en mente que la importancia del trabajo en equipo está relacionado con la convivencia, la comprensión, la tolerancia, el respeto por los demás y por supuesto, con sacar partido a las ideas que si las desarrollases de forma individual no serían lo mismo.

Y no te olvides que en los equipos de trabajos, ¡el éxito es de todos!

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn