2016 está a punto de acabarse y es el momento de hacer balance y empezar a pensar en el próximo año. Como en ocasiones anteriores, Linkedin ha elaborado una lista con el Top 10 de Aptitudes de este año que marcarán tendencia en el mercado de trabajo global de cara a 2017.

Este es el top 10 de las competencias más demandadas a nivel global:

  1. Cloud and Distributed Computing
  2. Análisis estadístico y minería de datos
  3. Arquitectura Web y Estructura de Desarrollo
  4. Middleware y Software de integración
  5. Diseño de interfaz de Usuario
  6. Seguridad en la Red e Información
  7. Desarrollo Móvil
  8. Presentación de Datos
  9. SEO/SEM Marketing
  10. Sistemas de almacenamiento y gestión

Los datos y la nube seguirán siendo los reyes de los próximos meses. En la mayoría de los países, incluido España, las empresas quieren que sus candidatos sean capaces de gestionar la llamada “nube” y tengan experiencia en distributed computing o en análisis estadístico y minería de datos. El incremento de las demandas de estas aptitudes se debe, principalmente, a la necesidad de las empresas de estar a la vanguardia de la tecnología para seguir siendo competitivos.

Otra de las aptitudes que también aparece en el listado es la de presentación de datos. La razón es simple, hoy en día, las empresas manejan una gran cantidad de datos que necesitan ordenarse, no basta sólo con analizarlos. Por eso, las empresas valoran la destreza de aquellos candidatos que sean capaces de ordenar los datos de una forma sencilla y entendible para las personas.

Una de las aptitudes que año tras año escala posiciones en el listado es la capacidad de diseñar una interfaz de usuario, es decir, la parte con la que interactúan las personas haciéndola fácil de usar para ellos. Mientras en 2014, ocupaba la posición 14ª, el año pasado ascendió a la 10ª y esté ocupa la 5ª posición.

Por último, desde Linkedin, señalan que la demanda de personal para departamentos de Marketing se ha visto reducida este año principalmente porque la oferta y la demanda se han igualado. Esto ha hecho que entre las aptitudes demandadas  por las empresas desaparezcan de el de gestión de campañas de marketing y caiga 5 puestos en la lista respecto el año anterior, SEO/SEM.

Disponer de cualquiera de estas aptitudes o ser capaz de desarrollarlas, pueden representar una oportunidad para encontrar tu primer puesto de trabajo en los próximos meses.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn