El currículum es una herramienta indispensable para la búsqueda de empleo. Es tu pasaporte para conseguir un puesto de trabajo ya que los reclutadores encontrarán en él, la primera referencia sobre ti. Por eso debes prestar atención a la forma en la que te presentas ante ellos: tener un currículum bien trabajado puede marcar la diferencia ante el resto de candidatos.

No existe ninguna regla para hacer el curriculum perfecto y cada día surgen nuevas formas de prepararlo. Desde el OIE, te presentamos algunas de las  últimas tendencias para que puedas elegir el curriculum que más se adapta a ti:

  • Video currículum: Internet cada vez está más presente en los procesos de selección de personal. Muchos candidatos optan por este método menos tradicional que el papel para presentar sus aptitudes y habilidades ante una oferta de trabajo. Además, permite mostrar aspectos que en el formato escrito resulta más complicado.

Si tú también eres de los que quieres apostar por el video currículum, aquí te damos algunas recomendaciones para que realices tu propio video de presentación:

  1. Ten las ideas claras de lo que quieres decir antes de empezar a grabar
  2. Selecciona un espacio adecuado para la grabación, sin ruido y con buena iluminación
  3. Comienza el video con una presentación lo más natural posible
  4. Explica de forma clara tus estudios, experiencia y habilidades. ¡Recuerda empezar por las más importantes!
  5. La duración recomendable del vídeo curriculum son 3 minutos
  • Infograma: Es un modelo de curriculum más creativo. Los conceptos se expresan en gráficos o ilustraciones que representan lo que deseamos transmitir. Este curriculum supone una manera llamativa de mostrar tu experiencia y estudios pero también deja ver tu personalidad.

Si quieres apostar por este tipo de curriculum, es importante que tengas ciertos conocimientos de diseño.

  • CV Europass: Muchos estudiantes no se cierran las puertas a la hora de buscar también trabajo fuera de nuestras fronteras y optan por el modelo Europass. Se trata de un formato de curriculum estándar creado y homologado por la Unión Europea para describir las aptitudes académicas y profesionales de los candidatos.

Su principal ventaja es, además de ser un modelo válido para toda Europa, que te permite destacar tus competencias profesionales como por ejemplo, la capacidad de comunicar, de organización y gestión, de cooperación y trabajo en equipo, entre otras, de una manera clara y eficaz.

  • Más tradicionales: Si eres de los que prefieres los curriculums más tradicionales, también te mostramos diferentes formas en la que puedes redactarlo:
  • Cronológico: La información se organiza cronológicamente, partiendo de los logros más recientes
  • Funcional: Distribuye la información por temas, por ejemplo, experiencia, estudios, datos de interés. Su principal ventaja es que permite proporcionar un conocimiento rápido de tu formación y experiencia.
  • Combinado: La información se organiza de forma funcional y cronológica.

Elige el curriculum que se adapta más a ti y empieza a prepararlo.

¡Tu próximo trabajo te está esperando!

 

 

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn