¿Cómo es el ciclo de vida de un estudiante universitario?

Social and Economic Conditions of Student Life in Europe es un informe que recoge y compara los datos, entre 2012-2015, de 30 países que forman parte de Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Elaborado por el proyecto EUROSTUDENT, que compara datos sobre la dimensión social de la educación superior europea, recoge los indicadores clave sobre la dimensión social de los estudios superiores y las funciones para conocer el progreso de implantación del Plan Bolonia.

Este informe se centra en tres áreas temáticas que reflejan el ciclo de la vida del estudiante desde la transición a la educación superior a la previsión de su actividad futura:

Acceso a la Educación Superior y características de los estudiantes 

Tras el análisis realizado, el estudio afirma que en todos los países EUROSTUDENT de los que se disponen de datos, al menos el 70% de los estudiantes han accedido a la educación superior a través de una calificación media superior o examen de ingreso.  Otras vías de acceso son el aprendizaje de adultos, los exámenes especiales de entrada para ciertos grupos de estudiantes, cursos de acceso especiales, y la acreditación / reconocimiento de aprendizajes previos y / o experiencia profesional.

Condiciones de estudio

Este informe también analiza los distintos programas de estudio que se ofrecen en los países de EUROSTUDENT en función de la matriculación de los distintos grupos de estudiantes. Se trata la flexibilidad de la estructura de planes de estudios y los cursos a tiempo parcial que aprovechan muchos estudiantes.

Movilidad estudiantil internacional y planes de futuro

Los capítulos finales del informe están dedicados a la fase final del ciclo de vida de los estudiantes. Entre sus conclusiones destacan la satisfacción de los estudiantes con el actual programa de estudio en los países EUROSTUDENT y las buenas o muy buenas posibilidades de acceder al mercado laboral. Otro patrón de los países es el aparente escepticismo de los estudiantes de humanidades y las artes acerca de sus posibilidades en el mercado laboral.

Puedes leer el informe completo aquí.