¿Has terminado la carrera y no sabes cómo empezar a buscar tu primer trabajo? ¿Estás estudiando y quieres hacer prácticas? Internet se ha convertido en una de las principales herramientas para buscar trabajo y eso pasa por diseñar una imagen personal y profesional adecuada para atraer a reclutadores, es decir, crear nuestra Marca Personal.

Pero, ¿qué es la Marca Personal? Aunque es un término que genera confusión, consiste en identificar y comunicar las características que nos hacen sobresalir, ser diferentes, en definitiva, destacar en un entorno competitivo como es el mercado laboral.

Los primeros pasos que tienes que dar para empezar a construir tu Marca Personal son:

  • Conocerte bien: ¿Qué habilidades tengo? ¿Cuál es mi formación? ¿Qué experiencia tengo?
  • Cómo me ven los demás: ¿Cuál es mi competencia? ¿Qué objetivo quiero alcanzar?
  • Estrategia: conocer las herramientas (blogs, RR.SS.) que dispones en Internet para darte a conocer es clave para comenzar a desarrollar tu Marca Personal.

Hoy en día, las Redes Sociales ocupan un lugar destacado en nuestras vidas, y debes aprender a sacarlas partido ya que según Adecco, el 73% de los reclutadores las utilizan para conocer posibles candidatos.

Linkedin es la red social profesional por excelencia y debes dedicarle tiempo para mantener tu perfil actualizado. Para tener éxito en tu búsqueda de empleo, no te olvides de:

  • Utilizar una fotografía de calidad.
  • Escribir una descripción de tu perfil profesional incluyendo palabras clave que faciliten la búsqueda de los reclutadores.
  • Incluye información relevante de tu carrera profesional.
  • Busca a tus contactos y añádeles a tu red y acepta las solicitudes de contacto que recibas: cuanto más grande sea tu comunidad, más posibilidades profesionales tendrás.
  • Personaliza la URL de tu perfil.
  • Y por supuesto, únete y participa en Grupos que sean afines en a tus intereses.

Otra red social que puede ayudarte en tu objetivo de conseguir un empleo es Twitter, por lo que no descuides los siguientes aspectos:

  • Tu perfil debe estar completo e incluir una descripción profesional
  • Debes ser activo, publica entre 5 y 10 tuits al día, sin olvidarte de retuitear, responder y dar a favoritos.
  • Comparte contenidos propios relacionados con tus intereses laborales pero también de otros.
  • Sigue a personas que te interesen profesionalmente.

Las búsquedas en Google, el seguimiento de redes sociales y de blogs forman parte del actual trabajo de los reclutadores. Por lo que otra herramienta que puede ayudarte a crear tu Marca Personal, y a potenciarla, es un blog. Se original, incluye gráficos, imágenes, vídeos o utiliza cualquier técnica que te permita ganar visibilidad, pero recuerda siempre que el contenido que generes debe tener valor para tus potenciales lectores.

Y por supuesto, cuando incluyas contenidos nuevos en tu blog, divúlgalos en las redes sociales, te ayudará a potenciar tu prestigio profesional.

¿A qué esperas para empezar a crear tu Marca Personal?

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn