¿Cómo contestarías a la pregunta ¿por qué deberías hacer prácticas en nuestra empresa??

Cuando en una entrevista el entrevistador pregunta por los motivos por los que deberían contratarte para realizar prácticas en su empresa, aunque no existe una respuesta acertada, la mayoría de los entrevistados no saben que decir. ¿La razón? Falta de preparación previa de la entrevista.

Y es que prepararse una entrevista es clave para lograr un puesto de prácticas. Es el momento en el que el reclutador conoce a los candidatos y son preguntas como ¿Por qué deberías hacer prácticas en nuestra empresa? las que hacen que se decante por uno o por otro.

Aunque es una de las preguntas más temidas en una entrevista, no existe una única respuesta acertada. El objetivo de esta cuestión no es saber tus ventajas o desventajas a la hora de contratarte, sino que el reclutador quiere que le muestres ese plus que hará que opte por ti en vez de por otro candidato.

Por tanto, el cóctel perfecto para contestar a la pregunta tiene que estar compuesto por:

  • Confianza, si tú no confías en ti mismo ¿por qué lo tiene que hacer el reclutador? Demuestra que confías en ti y que tienes capacidad suficiente para realizar las tareas que corresponden al puesto. Resalta todos tus puntos fuertes que encajen con los requisitos del puesto y pon ejemplos concretos. Si buscan a una persona resolutiva, ejemplifica una situación en que propusiste una solución creativa a un problema o si lo que quieren es una persona que sepa trabajar en equipo, cuenta cómo fue tu última experiencia y qué ventajas le viste a trabajar así.
  • Entusiasmo, resalta los puntos fuertes y oportunidades que ves ocupar un puesto así, por qué te motiva empezar a trabajar o por qué crees que encajas en el puesto. Pero, ¡cuidado! No confundas entusiasmo con desesperación, no te centres en la necesidad que tienes de ser contratado, sino en lo que puedes aportar tú y no el resto de candidatos.

Pero si hay algo que debes evitar en la respuesta, eso es el egocéntrico, centrar tu respuesta en ti o en tus anteriores experiencias, buenas o malas, es un error que debes evitar. Puedes hacer una breve comparación entre tu última experiencia laboral y el puesto que quieres ocupar pero no centres tu discurso en ello.

¡Ahora ya tienes las claves para afrontar una de las preguntas claves de la entrevista! Repasa tu curriculum, tus puntos fuertes y los requisitos de esas prácticas que tanto te gustan y prepara tu mejor respuesta. ¡Puedes ser el próximo candidato que las consigas!