Cómo aprender de una crítica

Nadie ha dicho que recibir críticas sea fácil, especialmente si el trabajo hecho ha requerido mucho tiempo o esfuerzo. Pero aceptarlas y aprender de ellas resulta clave para crecer profesionalmente.

Quién más, quién menos ha recibido alguna crítica sobre su trabajo, un examen o un proyecto durante la carrera y aunque, en general, nos las solemos tomar a mal, una crítica puede ser una oportunidad para aprender y mejorar. Escuchar lo que los otros pueden decir de nosotros o de nuestro trabajo puede hacernos sentir más seguros de nosotros mismos.

A continuación, te damos unos consejos para saber gestionar eficazmente una crítica:

No te pongas a la defensiva ni contraataques

Cuando nuestro trabajo o nosotros mismos somos objeto de crítica, de forma casi instintiva solemos ponernos a la defensiva y pensar en razones que justifiquen por qué la otra persona está equivocada como una forma de proteger nuestro orgullo. Pero antes de contestar a las críticas que te están haciendo, piensa si realmente existe cierta razón en las palabras. Igualmente, si defenderse puede no ser tan buena idea, peor es contraatacar a la otra persona y echar cosas en cara. Esa situación no deparará nada bueno y terminará perjudicando la relación.

Evita reaccionar inmediatamente

En muchas ocasiones es mejor callarse y asentir. Date un tiempo para reflexionar sobre lo que te han dicho. Sólo así podrás extraer lo que realmente es útil y te aporta para desarrollarte profesionalmente.

Quédate con lo constructivo

En general, solemos quedarnos con la forma en la que nos han dicho las cosas, no con el contenido. Trata de hacer autocrítica y juzga si realmente debes aceptar y poner en marcha alguno de los consejos que te han hecho.

No te lo tomes como algo personal

Las críticas que te hagan pueden venir de cualquier persona de tu entorno laboral o personal, tanto de personas con las que tengas una buena relación como mala. Habitualmente solemos vincular las críticas a señales de que a una persona no le caemos bien, pero eso no siempre se cumple. Una crítica constructiva está hecha para ayudarte a ver errores y ayudarte a mejorar en tu trabajo.