Claves para hacer tu primer CV

Ha llegado el momento. Necesitas escribir tu curriculum pero te surgen dudas ¿qué información incluyo? ¿Tengo experiencia laboral que resaltar?… No te preocupes. Todo el mundo ha tenido que escribir alguna vez su primer curriculum y aquí encontrarás algunas claves para que lo elabores con éxito.

Ya seas aún estudiante o acabes de terminar la carrera, antes de escribir nada, tomate tu tiempo y piensa en todo lo que has hecho y que puede ser relevante para una empresa cuando solicites un puesto.

La formación, clave en tu CV

Puede que no lo creas pero en el mercado laboral existen ofertas de trabajo donde no se requiere experiencia previa y es en estos casos donde la formación juega un papel fundamental. La titulación obtenida o el centro donde se ha estudiado son factores importantes para los reclutadores que evalúan candidaturas. Por tanto, no te olvides de resaltar las calificaciones más altas que has logrado, los premios académicos recibidos, e incluso, tu formación complementaria (cursos, seminarios, ponencias…), puede ser la causa por la que el reclutador se decante por tu candidatura.

Y por supuesto, destaca tus conocimientos de informática y de otros idiomas. Cursos, certificados, estancias en el extranjero… todo debe quedar plasmado en tu curriculum.

¿Seguro que no tienes experiencia laboral?

Puedes pensar que los trabajos que has podido tener no son lo suficientemente relevantes para incluirlos en tu curriculum pero ¿estás seguro de eso? Cuidar a niños, trabajar como repartidor o haber trabajado durante el verano demuestra al reclutador que eres una persona comprometida, que ha compaginado tus estudios con otras actividades y que estás preparado para asumir responsabilidades.

Capacidades y Habilidades

Cuando no se tiene experiencia suficiente, es importante destacar aquellas habilidades y capacidades que se han desarrollado en actividades de voluntariado, en la participación en asociaciones o practicando deporte. Busca aquello que te hace diferente del resto de candidatos y deja claro que eres una persona dinámica, creativa, que quiere seguir aprendiendo y trabajar en equipo, y por supuesto destaca tu carácter abierto.

¿Cuál es tu objetivo laboral?

En tu curriculum no puede faltar un apartado donde expreses cuáles son tus objetivos e intereses laborales. En 3-4 líneas trata de reflejar por qué quieres trabajar en esa empresa, tus motivaciones, etc. Recuerda que debes adaptarlo a cada oferta de trabajo en la que presentes tu candidatura.

Por último, recuerda que cuando redactes tu curriculum sólo debes incluir información relevante y que debe estar organizada de una forma lógica y ordenada. Además, evita mentir, si no cumples todos los requisitos de una oferta de empleo, es preferible que no envíes la candidatura a que “hinches” tu curriculum, el reclutador lo notará. Por supuesto, cuida la presentación, utiliza un diseño limpio y sencillo y no te olvides de revisar la ortografía.

¡Recuerda que todo cuenta si queremos causar una buena impresión en los reclutadores!