La Comisión de Educación, Cultura, Juventud y Deportes ha publicado recientemente el Education and Training Monitor 2015, un informe anual que analiza la evolución de los sistemas de educación y formación de la Unión Europa, en general, y de los países miembros, en particular.

Este Monitor destaca el importante papel de la educación en la creación de una sociedad mejor, ya que las personas  con mayor nivel educativo tienen menor riesgo de marginación y exclusión social. La educación efectiva se basa en la inclusión, que asegura que cada ciudadano tenga la oportunidad de desarrollar su talento y de sentirse parte de un futuro compartido. Construir una educación efectiva y sistemas de formación requieren un enfoque de inclusión como parte de la búsqueda de la excelencia, la calidad y la pertinencia, objetivos reflejados en Europa 2020. Sin embargo, los últimos datos disponibles, muestran una disminución de la inversión en educación por tercer año consecutivo, poniendo en peligro el progreso de la UE hacia estos objetivos.

Por tanto, según Education and Training Monitor 2015, el aprendizaje mutuo y la formulación de políticas basadas en la evidencia son de vital importancia.

Pero, ¿qué dice este informe sobre la situación de España? Según este Monitor, nuestro país tiene una de las tasas en educación superior más altas de Europa y, además, ha registrado un aumento de las matrículas en FP, especialmente en el caso de la FP dual.

Por otro lado, a pesar de una caída constante en el abandono escolar en los últimos seis años, España sigue teniendo la tasa más alta de Europa, con diferencias significativas entre regiones. Y es que según este monitor, existen grandes disparidades en el desempeño de las destrezas básicas de los estudiantes entre compañeros, escuelas y regiones, en su mayoría vinculados a la situación socioeconómica.

El Education and Training Monitor 2015 espera que la reciente reforma del sistema educativo y de formación reduzca la tasa de abandono escolar prematuro, al tiempo que se mejoran los niveles de competencias básicas.

Y respecto a la empleabilidad de los graduados de educación superior, en concreto de ciertas disciplinas, el informe asegura que sigue siendo un reto para nuestro país, al igual que el importante número de graduados que trabajan en empleos que no requieren un título universitario.

Si quieres conocer más detalles de este Monitor, puedes leer el informe completo aquí, y el correspondiente a España aquí.

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