Ha comenzado un nuevo curso escolar para los estudiantes de Formación Profesional y los miles de alumnos que se han matriculado en el curso 2016-2017 esperan que la titulación elegida se convierta en una vía de acceso al mercado laboral, que les pueda garantizar un empleo en el futuro.

Según Informe Infoempleo Adecco sobre Empleabilidad y Formación Profesional, elaborado por Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, este tipo de educación tiene una alta empleabilidad: casi el 30% de las ofertas de empleo en España requiere contar con un título de Formación Profesional (FP),aunque la empleabilidad es mayor en el caso de las titulaciones de Grado Superior (21,6%) que en las de Grado Medio (8,3%).

Con estos datos, se puede afirmar que 1 de cada 3 ofertas de empleo hace referencia a la posesión de un título de FP. Dentro de ese tipo de formación, hay ciertas familias profesionales que son demandadas en mayor medida para acceder a un empleo. Es el caso del área de Administración y Gestión: el 12,4% de las ofertas que exigen FP requiere de una titulación de este tipo. También el área de Informática y ComunicacioneS tiene una gran empleabilidad: reúne el 9,7% de las ofertas de empleo para profesionales con FP.

A estas áreas le siguen las de Fabricación Mecánica, Electricidad y Electrónica, Comercio y Marketing. Y en menor medida, Instalación y Mantenimiento, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Hostelería y Turismo y Sanidad.

Quienes han estudiado un Grado Medio de FP siguen siendo uno de los colectivos con mayores posibilidades de encontrar empleo. No obstante, la titulación que hayan obtenido jugará un papel relevante en la búsqueda de trabajo. De nuevo es el área de Administración y Gestión la más demandada, con un 13,4% de las ofertas de empleo publicadas. Le siguen las áreas de Electricidad y Electrónica, con un 9,5%, Informática y Comunicaciones, con un 9,3%, y Fabricación Mecánica, con un 8,8%.

El Grado Superior o la llamada FP2 aglutina un gran número de ofertas de empleo año tras año. Hay módulos que son más solicitados que otros. Encabeza el ranking Administración y Gestión, que concentra casi un 12% de la oferta de empleo dirigida a profesionales con FP2. A continuación aparecen las áreas de Informática y Comunicaciones, con un 9,8% de las ofertas publicadas, Fabricación Mecánica, con un 9,4%, Electricidad y Electrónica, con un 8,4%, y Comercio y Marketing, con un 6,3%.

Por comunidades autónomas, la oferta de empleo dirigida a titulados de FP se distribuye de manera desigual. El 56,7% de esas ofertas se dan en las autonomías de Madrid, que aglutina el 23,3%, País Vasco, con el 18,1%, y Cataluña, con el 15,4%. Lo que significa que casi 6 de cada 10 ofertas de empleo son para estas tres comunidades autónomas. Las siguen Andalucía, que concentra un 8,1%, la Comunidad Valenciana, con un 7,2%, y Castilla y León, con un 6,9%.

En los últimos puestos del ranking se sitúan las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, con un 0,3% y un 0,26%, respectivamente. Les siguen Extremadura, con un 0,9% de la oferta para graduados en FP, Baleares, con un 1,1%, y Cantabria, que sus ofertas representan ya un 1,4% del total.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn