8 claves para sacar partido a Linkedin

Si existe una red social por excelencia destinada a unir profesionales y empresas esa es Linkedin. Hoy en día, más de 300 millones de personas en el mundo, y más de 6 en España, la utilizan para encontrar trabajo pero también para hacer networking.

No podemos negar que Linkedin ofrece muchas oportunidades profesionales a todo tipo de perfiles desde universitarios o recién titulados a personas con una larga experiencia profesional. Sin embargo, no basta con tener un perfil para que los reclutadores te encuentren. Debes saber sacar el máximo partido para aprovechar todas las oportunidades que ofrece y que tu perfil destaque por encima del resto. Aquí te damos algunas claves para que consigas tu objetivo:

  1. Cuida la imagen. Lo primero que ven las personas que realizan búsquedas en esta red social será tu foto. Si quieres causar una buena impresión, olvídate de esa foto de tu última salida con tus amigos o la de la graduación en el instituto. Ten en cuenta que Internet no cierra y vas a estar expuesto las 24 horas al días 7 días a la semana.
  1. Cuida el contenido de tu perfil. Completa todos los apartados posibles pero recuerda que Linkedin no es un espacio para volcar tu CV. Céntrate en destacar tus logros y resultados durante tu trayectoria profesional por breve que sea.
  1. Gestiona tus contactos. No hagas contactos simplemente por tenerlos. Si tu objetivo es conseguir tu primer empleo o hacer prácticas, selecciona aquellos que más te interesen como empleados del departamento de RR.HH. de las empresas en las que te gustaría trabajar, consultoras de Recursos Humanos, etc.
  1. Únete a grupos profesionales y ¡participa! En estos grupos se comparten experiencias e información que puede ser útil para tu desarrollo profesional. Participa lo máximo posible, es un buen escaparate para que otras personas que están buscando candidatos te vean.
  1. Mantén tu perfil actualizado. Ver un perfil que no está al día da la sensación de dejadez y falta de interés. Evita que los reclutadores piensen eso de ti y dedica todos los días un tiempo a mantenerlo actualizado y buscar nuevos contactos.
  1. Pide recomendaciones. Suelen ser valoradas muy positivamente por las personas que reclutan profesionales. No dudes en solicitárselas a tus jefes o compañeros ya que ponen en valor tus aptitudes y competencias.
  1. Realiza búsquedas avanzadas. Estas búsquedas resultan muy recomendables para encontrar las oportunidades de empleo que mejor se adapten a ti. ¡Ah! Guarda todas las búsquedas que hagas.
  1. Activa las notificaciones por mail. Una vez que has realizado una búsqueda relacionada con las últimas ofertas laborales, establece una alerta relacionada con ella y de forma diaria o semanal recibirás un correo con las últimas ofertas que coincidan con la búsqueda que has hecho.