El mercado laboral español se parece a un gran iceberg, donde sólo una pequeña parte es visible. A esta parte se la denomina mercado abierto y la componen las ofertas públicas mientras que, bajo la superficie, existe una parte no visible o mercado oculto donde se encuentran las vacantes ocultas o de difícil acceso, en el caso de España puede suponer hasta el 75% de las ofertas. Esta es una de las conclusiones a las que ha llegado Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco líder global en el acompañamiento a las organizaciones en sus procesos de transformación, en su estudio sobre las ofertas de empleo en nuestro país con el objetivo de determinar el grado de accesibilidad y visibilidad que estas tienen en la sociedad.

Entre los motivos que hacen que las ofertas de trabajo estén ocultas se encuentran la estrategia empresarial de las compañías que o no hacen públicas sus ofertas de empleo por motivos de confidencialidad, evitando desvelar a la competencia hacia dónde quieren encaminar su estrategia en función del puesto requerido. En otras ocasiones, se prefiere recurrir a gente referenciada, avalada por personas de total solvencia, y en algunos casos, y sobre todo en puestos directivos, muchas empresas deciden recurrir a la búsqueda directa de profesionales, generalmente mediante intermediarios especializados o Headhunters.

El mercado oculto es mayor para aquellos puestos que sean más cualificados o especializados y sobre todo perfiles de dirección y alta dirección, llegando al 85%.

A pesar de la relativa inaccesibilidad de este mercado oculto, el 63% de las personas que se recoloca lo consigue a través de esta vía. Por edad, el perfil de los profesionales que mejor gestionan la búsqueda de empleo en el mercado oculto es el de las personas de entre 35 y 45 años, suponen un 47% del total de recolocados. En el lado opuesto se sitúan los candidatos menores de 35 años, con un 18%.

En cuanto al sexo, los hombres se recolocan en mayor media, 60%, que las mujeres.

Por sectores de actividad, el que más ofertas mueve es el sector Farma, representando un 79% del total de las recolocaciones, debido a la concreción de los perfiles que demanda y por ser un sector donde la confidencialidad sobre nuevos productos es muy alta. Le sigue el sector IT, que alcanza el 78% de las recolocaciones. En tercer lugar, con el 70%, se sitúa el sector del Gran Consumo.

Cómo acceder al mercado oculto

Generalmente se separa el mercado oculto y el mercado abierto, pero en ambos debes utilizar técnicas comunes y que te ayuden a diferenciarte de otros candidatos.

Sólo el 25% de las ofertas que hay en el mercado es visible, el acceso al mercado oculto requerirá utilizar algunos mecanismos que ayuden a acceder a él como las redes de contacto o networking y la candidatura espontánea, una carta que se envía al que sería el jefe directo o responsable de la contratación, con nombre y apellido. En esta carta, no siempre debe ir acompañada del currículo, ya que no se vende la trayectoria profesional, sino el valor añadido que se puede aportar a la empresa. El objetivo es despertar el interés del interlocutor para generar la entrevista.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn