Hace una década, Facebook apenas tenía usuarios, Twitter acababa de lanzarse o nadie tenía un Smartphone con acceso a Internet. El mundo ha cambiado y seguirá cambiando y dentro de 10 años será totalmente diferente a como lo conocemos hoy. Todos estos cambios afectan y afectarán al mercado laboral.

Según el informe Human Capital Index, elaborado por el World Economic Forum, el 65% de los niños que acceden al colegio hoy en día, accederá a un trabajo completamente nuevo que no existe todavía cuando se incorporen al mundo laboral. Esto es posible debido a la rapidez de los avances en el campo de la robótica, la inteligencia artificial o la biotecnología, por ejemplo.

Desde desarrolladores de apps hasta analista de Big Data, según el World Economic Forum, hay 10 empleos que no existían hace una década, te contamos cuales:

  1. Desarrollador de apps

Hoy en día, la mayor parte de las personas del planeta tiene un Smartphone, pero el iPhone llegó a nuestras vidas en 2007 y Android, poco tiempo después. Desde entonces, el App Store de Apple tiene más de 1,5 millones de apps y el Google Play de Android, 1,6 millones.

  1. Social Media manager

Facebook, Twitter, Instagram…son plataformas que no existían hace una década por lo que no era necesario contar con perfiles como el de social media manager, figura imprescindible hoy en día en cualquier empresa para conseguir que su marca genere engagement con sus clientes.

  1. Ingeniero de coches sin conductor

Los coches sin conductor terminarán con profesiones como conductores de taxis o mensajeros, sin embargo también crearán nuevos puestos de trabajo como ingenieros, mecánicos o programadores.

  1. Especialista en Cloud computing

Si hace 10 años alguien te hubiera dicho que trabajarías en la nube, le hubieras llamado loco mientras le mirabas con cara de estupefacción. La primera que alguien uso este término fue Eric Schmidt en 2006 y un década después,  en el mercado laboral puedes encontrar puestos relacionados con la gestión,  estrategia o ingeniería de la llamada nube.

  1. Analista de Big Data

El volumen de datos crece a un ritmo superior al 40% al año, lo que hace que las empresas quieran analizar datos para conocer su mercado, el perfil de sus clientes o potenciales clientes, su competencia, etc. Por esta razón, el analista de Big Data es uno de los perfiles más demandas actualmente.

  1. Sustainability manager

La sostenibilidad se está convirtiendo en algo cada vez más importante para las organizaciones. Las empresas apuestan por contratar personas que les ayuden a gestionar eficazmente los recursos y tomando decisiones eco-friendly.

  1. Youtubers

Plataformas de intercambio de videos como Youtube han hecho que surjan los llamados youtubers, con millones de seguidores en sus canales. Las empresas son conscientes de la importancia de estas nuevas estrellas como una vía perfecta para contactar son sus clientes o potenciales clientes, por eso recurren a ellos en campañas de publicidad, marketing o comunicación.

  1. Operador de Drones

El mercado de vehículos aéreos no tripulados está desarrollando rápidamente creando oportunidades de empleo para los operadores de drones.

  1. Experto en generación millennial

Los llamados millennials, hace 10 años estaban en el colegio, hoy en día son la principal fuerza de trabajo. Los expertos en esta generación  ayudan a las empresas a entender cuáles son sus motivaciones, sus expectativas, etc. para conseguir congeniar con ellos.

  1. Conductor de Uber

La famosa aplicación Uber fue lanzada en 2009, pero seis años después, ha conseguido duplicar el número de conductores sólo en Estados Unidos.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedIn