1 de cada 3 empresas que requiere universitarios valora los estudios de postgrado

En breve comenzará el nuevo curso y con él, la oportunidad para miles recién graduados de seguir ampliando sus conocimientos y especializarse de cara a buscar un empleo.

Adecco, líder mundial en la gestión de recursos humanos, e Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, han realizado un análisis de las titulaciones de postgrado con mayores salidas profesionales, Informe Infoempleo Adecco 2015: Oferta y demanda de empleo en España.

La formación de postgrado es un elemento importante y diferenciador en la empleabilidad, ya en igualdad de condiciones de dos candidatos, los técnicos de selección elegirán al que cuente con esta educación superior.

El postgrado cumple dos funciones en la inserción laboral: potencia el acceso al primer puesto de trabajo y facilita la mejora de categoría profesional en candidatos que ya cuentan con experiencia.

Además, en ocasiones, esta formación puede ser la única vía de acceso de desarrollo de determinadas profesiones que, por su naturaleza, requieren una formación específica de postgrado.

La oferta formativa de postgrado es cada vez más variada en nuestro país, tanto en la modalidad y canales utilizados como en sus contenidos. Y año tras año, aumenta la valoración positiva que el mercado laboral hace de este tipo de estudios. Tanto es así que el 38% de las empresas que requiere titulados universitarios en sus ofertas de trabajo valora muy positivamente que el candidato cuente con estudios de postgrado.

Además, otra de las ventajas de cursar este tipo de estudios es, según este informe, que la diferencia salarial entre empleados con formación de máster o postgrado puede ser hasta un 54,5% superior sobre quienes tienen una preparación más básica (Educación Secundaria Obligatoria o similares) o de un 27% que los titulados en Formación Profesional.

Las empresas de servicios jurídicos siguen siendo las que más valoran que los candidatos cuenten con formación de postgrado, requisito que aparece en el 14% de sus ofertas de empleo. Tras ellas, es el sector de la Banca e Inversión quien más demanda esta titulación superior. El sector de los Recursos Humanos se sitúa como la tercera área que más exige el postgrado. En la cuarta posición se sitúa el área de Consultoría general, y tras ella, Sanidad.

También es importante señalar la tipología de postgrados que cada sector necesita. Así, algunas ramas apuestan por requerir MBA a sus candidatos, como es el caso de Maquinaria y Equipos Mecánico (74,3% de ofertas para postgrado especifica MBA), Telecomunicaciones (68,2%) o el sector Industrial (57,1%).

En cambio, hay otros sectores que apuestan en mayor medida por titulaciones superiores más especializadas en materias propias de su ámbito, como sucede con Servicios jurídicos (95,7%), Recursos Humanos (84,2%) o Farmacia (76,2%).